Joan Baldrich

inquilino/a

¿Si en el piso alquilado pongo un ordenador e impresora de escritos y planos?

Mi domicilio  profesional de autónomo esta en casa de mis padres. ¿En el contrato del piso que alquilaré, debe constar que trabajo esporádicamente en él?. o pueden considerar "no solo vivienda" y cobrarme IVA?

Si temporalmente viene a convivir conmigo algun amigo/a, ¿debo hacerlo constar o avisar?

Me piden 3 meses de fianza, segun LAU es 1 mes, ¿solo tengo la opción de no alquilarlo. En el contrato u hoja anexa puedo indicar que si quiero discontinuar el contrato antes de 1 año, solo debo avisar 1 mes antes? ¿existe alguna penalización? o solo el aviso de 1 mes es ¿solo cuando haya transcurrido 1 año o en el 2º...?

  • Preguntado por: Joan Baldrich
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Joan, a ver, por partes.

    Si alquilas como vivienda, no puedes poner un despacho, almenos con la ley en la mano; pues obtendrias un rendimiento economico.

    Por otro lado, si es vivienda + despacho, evidentemente deberias abonar valor añadido; pero deberias poder incluir una parte del coste del alquiler como gasto y deducirlo.

    Si viene algun invitado a pasar unos dias contigo evidentemente no tienes que avisar a nadie, es tu casa; eso si, no puedes alquilar una habitación ni nada por el estilo, eh?

    Ni que decir tiene que tu pareja se puede ir a vivir contigo.

    Respecto a la fianza, la MINIMA es de un mes, pero no se establece la máxima.

    Si te piden 3 meses, que tampoco es mucho, es por lo patético de la ley que tenemos y la pasmosa velocidad de los juzgados; no es algo personal (o no tiene porque).

    Al ser un tramite tan lago, se asegura de que si no pagas, almenos cubra un poco antes de echarte, que puede necesitar un año.

    Si el casero te firma la clausula que indicas, evidentemente no te podria penalizar, pero no creo que quiera, la verdad!

    Yo plantearia la clausula que indicas incluyendo un "transcurido el primer año". Sino, te van a querer cobrar mas, seguro.

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x