Helenainquilina

inquilino/a

¿si un compañero de piso roba el alquiler ya pagado mediante devolución de factura, tenemos que pagarlo nosotros?

Tengo alquilado un piso con dos personas más. Una de estas personas a primeros de este mes abandonó el piso sin previo aviso, y además, hizo que el banco devolviera las facturas del alquiler y de la luz de enero y se llevó todo el dinero, en total unos 1.400 €.

Hemos denunciado por lo penal por apropiación, estafa y daños. En los registros bancarios se ve que fué él quien hizo todos los trámites, pues lo hizo usando su cuenta personal. También tenemos los registros que demuestran que los demás realizamos nuestro pago correspondiente de ambas cosas.

Sin embargo, ahora el abogado de nuestra casera nos pide a los que quedamos que paguemos el alquiler de enero. He revisado nuestro contrato para ver si es solidario o mancomunado, pero pone las dos cosas!!! en el contrato dice así: "en su propio nombre y derecho, actuando de forma solidaria y mancomunadamente, excepto en la facultad individual"

¿Qué significa esto?¿Tenemos que volver a pagar el alquiler de enero nosotras?

  • Preguntado por: Helenainquilina
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
andres_uu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • andres_uu

    profesional

    Vista la situación y más si tu no estas en el contrato, yo me quitaría de problemas y me largaría de allí inmediatamente.

    La diferencia entre un contrato solidario y uno mancomunado, es que en el mancomunado cada uno es responsable de pagar la parte que le corresponda (si no se especifica cantidad, se entiende que es a partes iguales entre todos los titulares) y en el solidario se supone que son todos ellos "solidarios", es decir, que si por ejemplo tu alquilas el piso con otra persona y los dos trabajais, pero uno de ellos se queda en paro y sin dinero, el otro es "solidario" y como él si tiene dinero tiene que pagarlo todo.

    Repito, por un lado tu no estas en el contrato, por tanto en realidad se podría decir que es como si estuvieses en una habitación y no tuvieses contrato. Si no has dado fianza vete, y si la has dado gasta el último mes y vete también.

    En el supuesto de que estuvieses en el contrato, al especificar el contrato que es "mancomunado" y "solidario" y ser ambas cosas contradictorias, el contrato es nulo. Y ya si el propietario te reclamara la parte "solidaria" del que se ha ido, tendría que ser un juez el que lo determine, el cual verificaría lo que ha hecho tu excompañero de piso de devolver recibos y todo y si además ha provocado daños pues tienes todas las de ganar.

    Un saludo.

  • Helenainquilina

    inquilino/a

    Bueno, el drama continua... lo primero agradeceros vuestra respuesta... estamos intentando arreglarlo con la casera para ver si se lo podemos ir pagando a plazos, pues no disponemos de esa cantidad de dinero.

    Javier, no se trata sólo de un guindón, lo cierto es que ahora le tenemos miedo... Finalmente se vé que la policía se puso en contacto con él para tomarle declaración, y esa misma noche "alguien" arrojó disolvente contra nuestra puerta y prendió fuego... menos mal que estábamos despiertas y al olor del humo tuvimos tiempo de reaccionar rápidamente. Pusimos otra denuncia por esto, por supuesto.

    El caso es que ahora yo he encontrado un trabajo en el extranjero y debo dejar mi vivienda. El alquiler original no aparezco yo, pues tiene ya más de 2 años, lo que se hace en este piso es que la gente sale y entra independientemente del contrato... yo entré hace más de un año, y en el documento de mi firma no hay fechas ni nada. Ahora tengo que rescindir mi contrato para irme, pero tengo dudas sobre cómo se resolvería este tema si lo hago...

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Helenainquilina Si,teneis que pagar y reclamar al guindón

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Amparo e intervengo solo por la perplejidad que produce ver hasta donde llega la gente con el 'copiar y pegar' pretender que una situacion  sea solidaria y al mismo tiempo mancomunada. De risa, me figuro que quien ¿abogado? les está reclamando elpago no será el mismo que ha redactado ese contrato.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sea solidario o mancomunado, si la casera no cobra podrá pedir el desahucio, bien por impago (en caso de solidaridad) bien por "cesión" en caso de mancomunidad.

    deberíais pagarle si no queréis más problemas.

    saludos - Papeleos Alquiler.