Gonzalo

inquilino/a

¿Es legal pedir un segundo mes de fianza?

El mes que viene me cambio de casa. En la nueva vivienda me piden dos meses de fianza. Se que unicamente uno es el que se puede registrar en el IVIMA, y asi lo haremos, pero el otro la arrendataria quiere que se lo demos en efectivo. ¿Hasta que punto es legal que se pida un segundo mes de fianza? En caso de pagarlo finalmente por transferencia, que es lo que queremos ¿es la arrendataria la que tomaria la decision de devolverla o no cuando finalice el contrato o como seria? Me parece algo muy relativo y sujeto con alfileres. Muchas gracias de antemano

  • Preguntado por: Gonzalo
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La ley permite otras garantías adicionales a la fianza obligatoria. Entre ellas un depósito en efectivo de la cantidad que se pacte. Artículo 36 - 5.  Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.
    Asegúrate de que en el contrato se estipula que esa cantidad será devuelta el mísmo día de la firma del fin de contrato. (En devolver la fianza obligatoria suelen tomarse un mes que es lo que tarda la administración en devolverla)
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    De acuerdo con Piscis, en concepto de fianza solo te puede pedir un mes, el resto es en concepto de......
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Es perfectamente legal que independientemente del mes de fianza el arrendador pueda pedir el importe que quiera como garantía adicional, ello lo establece el artº 36.5 de la LAU.  De todas formas intenta negociar para que no te pida esa cantidad extra, pero vaya por delante que otros arrendadores, piden mucho más.