David López Álvarez

inquilino/a

¿Se puede reclamar la fianza después de algo menos de un mes de entrar a un piso compartido sin contrato?
Buenos dias,
Mi hermano ha empezado a estudiar en Teruel este año, buscó un piso en alquiler compartido (en Teruel). Encontró uno en el cual eran 4. Sólo uno de ellos tiene el contrato con los propietarios (no mi hermano). Al hablar con la persona que tiene el contrato llegaron al acuerdo de 150€ mes, más luz y agua. Además le exigió una fianza de 350€ y un mes por adelantado. Dicho pago (500€) se hizo por giro postal (del que tenemos resguardo). Él entró en el piso el día 20 de Septiembre. Hoy día 7 de Octubre le exige que firme un "contrato privado" para garantizar que se va a quedar un año (cosa que no dijo cuando se habló con él antes de estar mi hermano en el piso). Mi hermano solo va a estar en Teruel mientras dure el curso lectivo, por lo que no lo es rentable alquilar todo el año. Ante plantearle la posibilidad de que le devuelva la fianza, y buscar otro sitio, él dice que si no trae a otro inquilino no se lo devuelve. ¿Qué podemos hacer?

Muchas gracias por las respuesta.
  • Preguntado por: David López Álvarez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    Debes tener en cuenta que existen contratos temporales que suelen hacerse por menos de un año. Sólo es válido para estudiantes, empleados movilidad geográfica, vacaciones,.... Para estos contratos se necesita justificar la temporalidad. Estar matriculado en ciudad distinta de la que es su domicilio habitual, vacaciones, el empleado que tiene su vivienda habitual y estar empadronado en otra ciudad. Saludos,
  • manuel josé

    casero/a

    Dices que sólo uno tiene contrato. Normalmente todos los propietarios ponen una cláusula en el contrato de que un subarriendo inconsentido o una cesión del piso o parte de él sin permiso por escrito del arrendador, es motivo de resolución del contrato. Si el arrendador presenta una demanda judicial el juez ordenará el lanzamiento (así se llama) del inquilino y todos los que están dentro ( los subarrendatarios). Yo buscaría un piso que el arrendador os incluya en el contrato, a dos, 3, ó 4 titulares.

    Que te enseñe el contrato. Ahí verás si habla del subarriendo inconsentido o amenaza al inquilino de que si no te devuelve el dinero vas a hablar directamente con el arrendador. Saludos,
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al no existir un contrato privado por escrito que diga otra cosa, un contrato verbal presupone que se arrienda por meses si se paga la renta de la habitación por meses.

    Así que puedes seguir alquilando esa habitación pero sin firmar ese contrato del que no te avisó cuál iba a ser el plazo exigido..

    El pago de rentas "mensuales" por una habitación, presupone un arrendamiento "por meses" que puede darse por finalizado por cualquiera de las partes al final de cada mes.

    (Eso también debes tenerlo en cuenta).