Athony Perez

casero/a

¿Se puede alquilar un chalet sin el consentimiento del resto de propietarios?

Mi hermano y yo acabamos de heredar un chalet, poseemos 1/6 del total, y mi madre el resto.

Queremos sacarle algún partido al chalet ya que nuestra madre ni lo usa, ni quiere alquilarlo, ni venderlo (tiene demasiado dinero y dice que no quiere) pero para nosotros es un despilfarro innecesario, y en los tiempos que corren, nos parece imperdonable dejar de ganar 16.000 euros anuales simplemente por capricho.

¿Podemos forzar el alquiler de alguna manera?

En el caso de que no sea posible, ¿Podemos prestar el chalet a un amigo, de forma que por lo menos ella no lo malvenda y no se vaya deteriorando poco a poco la casa al no ser utilizada?

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Athony Perez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (14)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Una forma de que ella alquile y no se vuelva atras, es que os deje que vosotros le lleveis las cosas,  entonces haceis un contrato de arrendamiento con su nombre dejando el hueco para el nombre del inquilino, la cantidad y la fecha y le decis que vais a alquilar el chalet. Cuando os diga que si pues que os firme el contrato de arrendamiento y ya solo os falta buscar al inquilino. Si el inquilino no sale pues no pasa nada y si sale un inquilino no se podra volver atras porque ya ha firmado. Y a cobrar, porque ese chalet cerrado se estropeara mas que abierto y con el alquiler podeis ir haciendo las reparaciones que surjan.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por partes.

    Si firmas un poder notarial siempre puedes revocarlo ante otro notario. Mientras el poder notarial este firmado es valido. Imagina q un dia das poderes a una persona para q pueda llevar los gastos y mantenimiento de esa casa y tomar las decisiones por ti pq , por ejemplo, te vas de viaje. Cuando vuelvas, si no ha quedado expreso el tiempo de tu viaje, esa persona podria seguir ejerciendo ese poder. Hasta cuando? Hasta q lo revoques. Y se hace en otra notaria.

    Has pensado que el morir su marido pueda haberle afectado y q eso q ves como "chantajes" sea solamente una llamada de atencion pq se siente sola y asi le haceis mas caso? Tb una muerte del compañero sentimental suele afectar de otras formas. Deberias tener en cuenta eso antes de decir q es mala persona. Que no congenieis no significa eso.

    Aunq una parte de esa casa es vuestra, otra es de ella, y hace falta su consentimiento, mas cuando es suya la mayor parte.

    Yo tengo en herencia una parte de la vivienda de mi padre, pero la fulana de mi madrastra tiene su 50% y la parte de mi padre q le corresponde. Y ni asi he podido ir yo mismo a habitar esa casa. Lo q si es cierto es q estamos en juicio, pq la alquilo sin nuestro consentimiento ( bueno, la movida tb es extensa y paso de alargarla aqui q no viene al caso)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Athony Perez

    casero/a

    Una última cosa, si firma ante notario un poder para alquilar la casa, ¿pasaría lo mismo? ¿Si cambia de opinión al día siguiente ese poder notarial no valdría nada? ¿Existe algún medio legal para poder hacer que la gente cumpla con lo que promete hacer?

    Además no estamos buscando perjudicarle en absoluto, esos 16000 al año se convierten en 160000 en 10 años, y es una cifra que en comparación con los -20000 aproximadamente que resultarán, pues compensa, siempre que sea una casa que no va a usarse de otra manera como he dicho.....

    La desgracia es que no se da cuenta de que puede acabar quedándose sin dinero, para mí eso se puede considerar incapacidad, pero en fin. Es una persona que para hablar de dinero no habla con números, habla con "picos" o "pellizcos" y calcula sus gastos mensuales diciendo que "no tira ningún cohete" pero luego compra cortinas de 3mil euros en casas que no va a utilizar en absoluto..... a parte de todos los chantajes etc....

    También estamos pensando en la posibilidad de decirle que si no nos deja alquilar, que vamos a dejar que vayan a vivir unos amigos a la casa (y pregunto, eso es perfectamente legal, ya que en parte es propiedad nuestra, ¿¿no??) sin cobrarles un duro y punto, por lo menos la casa se estará utilizando.....

    Gracias una vez más, de verdad.

  • Athony Perez

    casero/a

    Gracias jeje, la cosa es que cuando habla con mi hermano le dice que si a todo y luego cdo habla conmigo me dice que no a todo, y lo que vamos a hacer es que va a llevar mi hermano estas cosas con ella.

    A la conclusión que hemos llegado es que debe de querer mucho a mi hermano y a mi debe de tenerme bastante manía, y por mi hermano se deja guiar y cuando habla conmigo todo lo que digo le parecen absurdeces.

    Supongo que parece raro que se diga esto en un foro de casas jeje, pero esque sus acciones se mueven completamente por sentimientos, nunca por razonamientos lógicos, y lo que diferencia a mi hermano y a mi es que él es mas capaz que yo para reconocer y mover esos sentimientos en las personas (no solo en mi madre) mientras que yo no los entiendo en absoluto, soy demasiado racional. A pesar de todo esto nos hemos dado cuenta de que mi madre es una mala persona, porque desde la muerte de nuestro padre nos ha chantajeado y manipulado todo lo que ha podido con las partes de la herencia que podía bloquearnos, aunque luego (en los famosos cambios de decisiones) nos ha ido cediendo lo que era nuestro.... esto puede parecer raro (en el testamento se reparten las cosas y punto, pero esque quedó todo muy liado, y ya tendría que extenderme mucho para explicarlo jeje).

    Uff, si se nos ocurre decirle que pensamos que tiene alzheimer ya no nos vuelve a hablar (es muy, muy orgullosa).

    De nuevo, gracias por las ayudas, de verdad que me alegra mucho poder hablar de esto con gente que ademas sabe de derecho. Como digo lo hará mi hermano por las buenas con ella, pero desde luego yo ya no quiero voler a verla en mi vida, y mira que lo siento despues de perder a mi padre poco antes, tener que perder a mi madre tambien.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tendria validez. Pero se regiria por  el codigo civil, asi q tendriais q especificar mas cosas, pq seria un acuerdo entre dos partes y no estipularia el tiempo del acuerdo entre otras cosas. Tendria tanta validez como cuando luego diga "ahora ya no os dejo", pq es libre de cambiar de opinion o de decir q os dio permiso durante los siguientes 5 dias, por ejemplo.

    Y es a eso a lo q Domus se refiere.

    Quiza vuestra madre tenga algun motivo para q no quiera alquilar, y quiza diga q si por presion vuestra.

    Si cambia de opinion de un dia para otro seria bueno hacerle un TAC, pues puede ser un sintoma de alzehimer

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Athony Perez

    casero/a

    Domus, no se si has leido el resto de los mensajes, pero como digo el problema es que "un día nos dice que si y al siguiente que no".

    Hemos llegado al punto de querer forzar el alquiler porque nos ha dicho tantas veces que si y tantas veces que no, llegando incluso a dejarnos buscar inquilino y decirnos que no alquila el mismo día de la firma, que nuestra idea era alquilar "sin su consentimiento" (que por otra parte tenemos, en uno de esos días en los que le da por decirnos que si)

    Otra pregunta, si dejase por escrito que nos deja alquilar, en una de las ocasiones en que nos dice que si, ¿Tendría algún tipo de validez? ¿O necesariamente tendríamos que hacerlo ante notario?

    Gracias de nuevo a todos.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    La capacidad de obrar consiste precisamente en que quien la tiene (todo mayor de edad no incapacitado) puede adotpar libremente sus propias decisiones, sin que nadie pueda obligarle licitamente a hacer algo que no desea.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 12 años
  • Athony Perez

    casero/a

    Gracias, lo hemos pensado, pero el problema es que es diferente el hecho de que mienta compulsivamente y que esté incapacitada. Como digo nos ha llegado a hacer lo de cancelar una cita con un notario, así que ya no sabemos cómo tratar con ella, pero luego si la llevas con gente actúa perfectamente normal así que lo vemos bastante complicado....

  • Athony Perez

    casero/a

    Gracias, lo hemos pensado, pero el problema es que es diferente el hecho de que mienta compulsivamente y que esté incapacitada. Como digo nos ha llegado a hacer lo de cancelar una cita con un notario, así que ya no sabemos cómo tratar con ella, pero luego si la llevas con gente actúa perfectamente normal así que lo vemos bastante complicado....

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si creeis q tiene un problema mental, como hijos, podeis pedir la incapacitacion

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Athony Perez

    casero/a

    Muchas gracias a todos, por lo visto lo ideal es hacerlo por las buenas, pero el problema que tiene es que un día nos dice que si y al siguiente que no, es capaz de cambiar de opinión delante de un notario y tener que disculparnos ante el notario e irnos, pero lo hace de una forma en la que quedamos nosotros como mentirosos, entonces la cosa está complicadísima, no deja ni deja hacer, y pensamos que tiene un problema mental pero es tan difícil de demostrar y ella esta tan segura de que está perfectamente que ya no sabemos que hacer, antes que tener problemas pues dejaremos la casa sin alquilar y listo, pero primero se muere mi padre y luego nuestra madre nos fastidia todo lo que puede de esta forma (primero que si, luego que no, luego que si, pero así con toda la herencia y todo lo que tenemos en común). Hemos pensado grabarla en video diciendonos que si, pero esas cosas no valen, estamos desesperados, y al final lo que vamos a hacer es irnos y no volver a hablar con ella porque así es imposible.

    Bueno siento haberme desahogado aquí jeje, muchas gracias a todos!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creo q no es asi.

    Creo q te refieres q al inquilino se le mantendria el contrato para preservarle sus derechos, pero si se ha actuado de mala fe es posible q fuera anulado.

    Ademas, podrian ser demandados y no ver ni un duro del alquiler

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Un solo titular, o una parte de los propietarios podrían alquilar la vivienda, y no habría ningún problema en hacerlo. No obstante, vuestra madre si quisiera, podría demandaros, pidiendo responsabilidades, perto el contrato de alquiler continuaría siendo válido. Lo más lógico sería informaros directamente a través de un abogado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No. Lo q podeis forzar es la venta de vuestra parte. Para ello o tu madre os compra vuestra parte, o llegais a un acuerdo, o pediis una subasta judicial ( donde se bajara bastante el precio)

    La otra opcion, nada recomendable, es hacer q tu madre tenga un "accidente"... pero como os pillen os quedais sin herencia :)

    (entiendase el segundo parrafo en tono jocoso, sin mas intencion q añadirle un poco de humor negro)

    • Respondido por: Crazyh