oznitas

profesional

Ruptura contrato solidario por negación de las llaves para entrar
He alquilado un despacho de una oficina con un socio de manera solidaria. Una vez que hemos empezado la actividad sólo nos dan las llaves de nuestro despacho, pero no las de la oficina para poder entrar a nuestro despacho, nos dicen que sólo lo podemos usar en horario de oficina. No he firmado ninguna cláusula que limite el horario de actividad. Mi socio quiere quedarse, pero a mí si no me dan las llaves, que ya he pedido por burofax no me interesa quedarme. Puedo yo solo salir o rescindir el contrato o necesito que mi socio tambien esté de acuerdo?? puede quedarse él solo y yo salir sin ningún coste para mí? Un saludo
  • Preguntado por: oznitas
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Oznitas,

    Esto es tema para un abogado. Si aparece su respuesta, olvida ésta.

    Yo creo que, si no hay limitación de horario en el contrato, ni el sentido común lo impone, tienes derecho a esa llave previa a tu despacho. Pero habría que conocer la disposición de la oficina que ha de atravesarse para llegar a tu despacho.

    Si, por ejemplo, ha de pasarse por otras dependencias, donde se guardan cosas de valor (no necesariamente económico; pueden ser documentos importantes o confidenciales) a las que se puede tener acceso, sería lógico que se negara la entrada, mientras no están los dueños de esa oficina. Si tú conocías esa circunstancia antes y sabías su horario, ahora no puedes hacerte el sorprendido. Símplemente, has cambiado de opinión; incumples el acuerdo.

    Si tu socio acepta, por sí solo, hacer frente a la totalidad del precio convenido para los dos, continúo sin ver problema. Lo veo, si solo quiere pagar la mitad; en ese caso los arrendadores no lo aceptarán y harán valer lo convenido solidariamente.

    Aun, en el caso de que tu socio asuma la totalidad de la renta, pudiera haber problema si, ni los de la oficina ni tú, os fiais de él. En ese caso tú querrás retirar tu firma de solidaridad y los arrendadores dirán que no quieren prescindir de tu aval.

    Ungüento amarillo: negociar. Pero negociar significa estar dispuesto a ceder; no enclaustrarse.

    Ramón Ruiz
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No veo problema en ese desistimiento parcial, pero teniendo en cuenta que se trata de una obligación solidaria sería muy conveniente que todo quedara perfectamente claro y por escrito firmado por las tres partes.

    No me dedico a temas laborales, matrimoniales ni penales en mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com, puede ver mi especialidad por si le puedo ayudar profesionalmente.