May3373

inquilino/a

hay un contrato de alquiler de local con 3 inquilinos y 1 de ellos lo quiere rescindir y los otros 2 no. se puede rescindir?

Hola, queria preguntar si hay un contrato de alquiler de un local con 3 inquilinos y uno de ellos lo quiere rescindir y los otros 2 no, se puede rescindir?

En el contrato pone que se podrá finalizar avisando 1 mes antes al propietario sin ningún tipo de penalización hacia los inquilinos
También pone que el pago de la renta se hace de forma no solidaria.

No hay ningún impago a dia de hoy, simplemente es que uno de los inquilinos puso la fianza integra y quiere rescindir el contrato para recuperarla y poder pactar con el dueño unas condiciones nuevas para el alquiler, pero los otros 2 inquilinos que no pusieron fianza ninguna no lo quieren rescindir ya que probablemente les tocaria poner fianza y no quieren.
Entonces si uno de ellos lo rescinde se rescinde para todos? tanto si quieren como si no?

Puedo añadir que el propietario está conforme en rescindir el contrato y hacer uno nuevo a 2 de los inquilinos pero al tercero no ya que se retrasa en los pagos y tiene otra persona interesada en ocupar su puesto.

En el contrato pone que la parte arrendataria renuncia al derecho de tanteo y retracto, entonces el propietario puede hacer un nuevo contrato a los 2 inquilinos "antigüos" y al nuevo sin ningún problema?
Otra duda que tengo es si hay que hacer algún documento por escrito acerca del preaviso de 1 mes para rescindir el contrato ya que se hizo en persona y en presencia de todos los arrendatarios y propietario, entonces seria suficiente ese preaviso verbal en persona?

En caso de no ser suficiente quien tiene que hacer el preaviso por escrito , el inquilino que quiere rescindir o el propietario? supongo que es el inquilino quien tiene que hacer el documento pero hay que darle una copia a todos o sólo al dueño?

Y por último cuando empieza a contar el mes de preaviso, cuando se entrega el documento o cuando se dijo en persona y en presencia de todos? muchas gracias

  • Preguntado por: May3373
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
May3373 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • May3373

    inquilino/a

    Vale entonces me queda claro, es que como en la primera respuesta dijo " la decisión se tiene que tomar por mayoría de los tres" me estaba confundiendo. Gracias

    • Respondido por: May3373
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Precisamente es lo que le estoy diciendo. Es un unico contrato de arrendamiento, no se pueden hacer partes. Si se resuelve, se resuelve por completo. La resolución comunicada por uno solo de los arrendatarios es válida, sin perjuicio de que el resto de los coarrendatarios puedan exigirle responsabilidad por el perjuicio ocasionado.

    Www.desalvador.es
  • May3373

    inquilino/a

    Yo no entiendo de leyes pero si un inquilino no paga la renta el dueño creo que estará en su derecho de finalizar el contrato por incumplimiento y pactar un nuevo contrato con el resto de inquilinos con las condiciones que acuerden pero este no es el caso que yo expongo aqui.

    • Respondido por: May3373
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    En materia de arrendamientos, la jurisprudencia entiende en ocasiones que las obligaciones de los arrendatarios deben presumirse solidarias, porque se trata de un único objeto arrendado, no divisible. Imagínese el caso en el que uno de los arrendatarios decide no pagar la renta... ¿Puede el arrendador desahuciar únicamente a ese inquilino? ¿no deberían responder sus coarrendatarios cuando ellos estan disfrutando de la cosa "por completo"?
  • May3373

    inquilino/a

    Yo entiendo que es un contrato mancomunado porque pone que el pago de la renta se hace de forma no solidaria . El contrato está firmado por los 3 inquilinos, 2 de ellos pusieron fianza (en cantidades distintas) y el otro no puso ninguna.

    Entonces por lo que he leido si uno de ellos lo quiere finalizar lo puede finalizar y mas si el dueño está conforme, pero al irse uno el contrato se finaliza para todos y habria que hacer uno nuevo con las condiciones que quiera el dueño, es correcto?

    • Respondido por: May3373
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos dias,

    Es necesario verificar la situación, ya que si solo uno puso la fianza, puede ser que figure únicamente él como arrendatario.

    En todo caso, si los tres son arrendatarios, la decisión se tiene que tomar por mayoría de los tres.

    Un saludo,

    Www.desalvador.es