Fernando77

inquilino/a

¿Se puede rescindir un contrato por riesgo para la salud?
Tengo a una amiga que vive en un sótano, y parece que en el patio tienen una fosa séptica que se está desbordando, causando muy mal olor y se ha convertido en un nido de moscas y mosquitos. Incluso el resto de vecinos quiere denunciar la situación insalubre en la que se encuentra el patio. Sin embargo el propietario le hizo firmar un contrato en que le obliga a cumplir un mínimo de un año de alquiler. ¿Está obligada a cumplirlo o puede rescindirlo por este motivo?
  • Preguntado por: Fernando77
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • antonio arrendamiento

    profesional

    Puede perfectamente hacerse tal y como estipulas siempre en función del daño que se trate . El arrendamiento debe responder al fin perseguido (vivienda, comercio, banco, despacho profesional, etc) sino sirve y no serviría si el nivel es tal que impide su uso normal y adecuado en condiciones normales, entonces el propietario debe remover ese obstáculo y si no lo hace, está incumpliendo el contrato, tanto si es él el causante de la perturbación com osi no lo es.

    Yo en esos casos suelo hablar con el inquilino para que acciones además contra el causante del daño, normalmente la comundidad de propietarios, pues la acción dirigida solo frente al propietario únicamente conseguirá la resolución, mientras que frente a la comunidad puede pedir que se remueva el obstaculo causante, además de ser más justa.

    Antonio Landa Salvador. Abogado colegiado de los Ilustres Colegios de Valladolid y Palencia.
    www.arrendamientos.net
  • BUFETE JOVER

    profesional

    En primer lugar, debemos tener en cuenta que el primer deber del propietario es el de mantener la vivivienda en condiciones de habitabilidad. Si esto no es así, se puede solicitar la resolución del contrato e, incluso, solicitar un indemnización complementaria por los perjuicios causados.

    Bufete Jurídico Jover
    www.jover-abogados.com
    E-mail: info@jover-abogados.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede poner un burofax al propietario exigiendo que tome medidas inmediatas para subsanar la situación insalubre del patio, dado un plazo por ejemplo de una semana, y que de no solucionarlo interpondrás una demanda para la resolución del contrato.