javiercm

inquilino/a

Renta en base al ipc

Tengo un contrato de alquiler en el que esta pactado la regularizacion de la renta en base al ipc. mi pregunta es si este sube, sube la renta, pero y si este baja deberia de bajarme tambien la renta?? Otra donde debo mirar para saber el indice del ipc con respecto a los alquileres?? Tambien pago la mitad de la comunidad sin estar esta pactada dentro del contrato de alquiler, debo deducir estos pagos de comunidad junto con la renta del alquiler en la declaracion?? muchas gracias de antemano por vuestra atencion.

  • Preguntado por: javiercm
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, si baja tendrás que pedir que se actualice a la baja... pero eso es bastante difícil que suceda. Si sube, será el arrendador quien deberá comunicártelo, y se hará efectivo al mes siguiente de la comunicación. Si tarda en avisártelo, no se podrán pedir los atrasos.

    Si pagas la mitad de la comunidad, y llevas haciéndolo tiempo, se considera un pacto verbal totalmente válido, y tienes derecho a desgravarlo en tu declaración.

    En la web del ine puedes ver el ipc general, e incluso tienen una aplicación que te calcula cuanto tendrás que pagar si se te actualiza el contrato.

    • Respondido por: Crazyh