pastinaca

casero/a

¿Qué podemos hacer para recuperar el piso alquilado?
Hola, mi hermana alquiló su piso a dos discapacitados , en el contrato puso una cláusula que si en un mes los avisaba debían abandonar la casa, ya que también está a la venta, en este caso mi hermana quiere volver a ocupar su piso y los inquilinos, que sí pagan, dicen que no se van que pidieron una ayuda para el alquiler por ser discapacitados y que si se van la pierden. ¿Qué podemos hacer?
  • Preguntado por: pastinaca
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • manuel josé

    casero/a

    Lee este Art. LAU.-

    Art. 9.-
    3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanent para sí.

    Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato, no hubiera el arrendador procedido a ocupar la vivienda por sí, deberá reponer al arrendatario en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta cinco años con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momentode la reocupación O indemnizarle ,a elección del arrendatario, con una cantidad igual al importe de la renta por lo años que quedaren hasta completar cinco.

    La cláusula debería decir lo anterior, que es para sí como vivienda habitual.

    El piso lo puede vender. Cambiarán de Arrendador pero no es motivo, la venta, para desalojar a los inquilinos. Ellos no pierden la ayuda, tendrán que volver a solicitarla en otro piso.

    Consulta con abogado. Tiene que decidir un juez. Saludos
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Nada.
    Esa cláusula es nula.

    El inquilino, idependientemente de su discapacidad, tiene derecho a que su contrato se vaya renovando hasta cumplir 5 años.

    Sólo si tu hermana hubiera puesto una cláusula de que podría necesitar el piso para vivir en ella, podría haber impedido la renovación del contrato.

    Si esa cláusula figura, podrá aún anunciar su intención de no renovar, 30 días antes del próximo cumpleaños del contrato.

    Si no, tendrá que esperar a que el contrato cumpla 5 años y 30 días antes, avisar de la no renovación del contrato. (Si no lo hace aún se renovaría por otros 3 años).