Judithb

casero/a

Quisiera que me confirmaran si puedo alquilar una vivienda que no es de mi propiedad y declarar yo los ingresos

La vivienda es de mi madre y por determinadas razones no quiere aparecer como titular ni declarar el ingreso de esa renta, pero yo sí quería declararlo y abonar los impuestos que fuesen oportunos para no tener problemas. Es posible hacerlo?

  • Preguntado por: Judithb
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Judithb

    casero/a

    Muchísimas gracias a todos... No sabía que existira un usufructo temporal. Me habéis dado un camino para trabajarlo. Gracias nuevamente

    • Respondido por: Judithb
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Judithb: aunque el enlace que le ha dejado el compañero PHOLMO es perfectamente aplicable tenga en cuenta que el caso que trata en su blog se diferencia del suyo en dos cosas:

    1.- es mejor que el usufructo sea temporal porque siempre pueden "replantearse" que hacer. El usufructo vitalicio es demasiado "fuerte".

    2.- no lo haga a título gratuito, porque tendría que pagar impuesto de donaciones, y es muy caro. Si lo hace a tíulo oneroso pagará TPO y es muchísimo más barato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido plenamente con la respuestas de mis compañeros, y para ratificar la de León le sugiero lea este enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Judithb: totalmente de acuerdo con la anterior respuesta.

    La forma legal más rápida y barata de conseguirlo es constituir un usufructo temporal (que dure lo mismo que el alquiler) y a partir de ese momento que Ud. declare las rentas del alquiler.

    Le insisto en que esto es perfectamente legal y nada caro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No, no es posible.

    Desde un punto de vista jurídico, no es posible arrendar un bien de un tercero, y el arrendatario no debería aceptar firmar el contrato con Ud. en lugar de con su madre.

    Además, a efectos ficales hacienda considerará en todo caso que las rentas las percibe el propietario del inmueble o quien tenga el usufructo.

    Podría hacerlo si su madre le cede bien la propiedad, bien el usufructo del inmueble, en cuyo caso Ud. ya tendría facultades para arrendar el inmueble en su propio nombre.

    En todo caso, es aconsejable que acudan a un abogado especializado para organizarlo.

    Un saludo,

    www.desalvador.es