Lucía Martínez

inquilino/a

Quiero alquilar un piso completo, pero el casero hace contrato por una habitación.

La semana pasada visité un piso de 3 habitaciones para alquilarlo completo junto con mi pareja. El casero nos dijo que el piso es de VPO y legalmente no lo pueden alquilar, por lo que el contrato sería de una habitación ya que esa vivienda debe seguir constando como su vivienda habitual de cara a la Administración, aunque allí solo viviríamos nosotros. Nos ha dicho que el alquiler lo podemos hacer constar en nuestra declaración de la renta sin problema por su parte. Me gustaría saber si al estar nosotros solos en el piso podríamos cambiar la cerradura sin avisarles, ya que aunque conste como que esa es su vivienda no lo va a ser. Me gustaría saber también si ellos nos pueden echar del piso en cualquier momento, ya que nuestra idea es quedarnos a largo plazo (no sería por falta de pago, ya que somos una pareja seria y somos buenos pagadores), alquilando un piso completo sé que no, pero no sé cómo es la legislación del alquiler de habitaciones. Muchas gracias.

  • Preguntado por: Lucía Martínez
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cuando te digan que no puedes declararlo, tú ni caso. A la hora de hacer tu declaración de la renta, lo declaras. No conozco forma humana de que te lo puedan impedir. Pero me parece de juzgado de guardia alquilar una v p o que se ha necesitado entrar en un sorteo por "necesidad" y que te hayan adjudicado una vivienda por debajo del precio de compra, cuando hay gente que necesita ese tipo de viviendas.

    Eso me parece de lo peor que se puede hacer. Y tú, si admites eso, y a sabiendas, estás siendo complice de un delito penal de fra4de, así que, en caso de denunciar, los dos podeis salir perdiendo y mucho.

    No me pareces tan seria cuando intentas sacar ventaja de una situación ilícita, menos en este caso.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Lucía Martínez

    inquilino/a

    Gracias por responder tan rápido Crazyh, el caso es que llevamos muchísimo tiempo mirando y todos los pisos que alquilan particulares no los quieren declarar, y si son con todo legal son carísimos. Este piso entra en nuestro presupuesto, está muy bien y además según el casero lo puedo declarar, pero quiero saber a qué problemas me puedo enfrentar. Yo tengo claro que si me lo quedo voy a cambiar la cerradura desde el primer día, creo que si nos denunciase o nos amenazase tendría él más que perder porque nosotros podríamos denunciar que esté alquilando este piso de forma fraudulenta.

    Lo más fácil es buscar otro piso más legal, pero o pago 800€ o hay chanchullo de por medio es lo que me estoy encontrando.

    Saludos.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Pues legalmente no podría cambiar la cerradura, ya que el solo le alquila la habitación (aunque en la pratica no sea así).

    Además no le podría negar la entrada.

    Con la de pisos en alquiler que hay, y siendo una pareja sería, porque no buscas una vivienda sin problemas ni complicaciones?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si sois una pareja seria no alquileis esa "habitación" y denunciad que se está poniendo en alquiler.

    Todo lo demás no es ni serio ni legal.

    • Respondido por: Crazyh