PAHISSA

inquilino/a

Quiero alquilar mi casa por temporadas cortas. Se considera alojamiento turístico? Tengo que hacer contrato?

Quiero alquilar mi casa por temporadas cortas tipo vacaciones semanales o quincenales y no se como tengo que actuar legalmente, ni con el contrato ni si tengo que darme de alta en algún sitio, y como declararlo a hacienda.

Gracias

  • Preguntado por: PAHISSA
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Debes darte de alta en el impuesto de actividades económicas, y al alquiler debes aplicarle iva.

    Puede darse de alta por internet en la pagina de la agencia tributaria.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El alquiler 'distinto de vivienda' precisa que en el contrato se exprese  por qué eno es vivienda, si se dice que es por vacaciones podrá considerarse alquiler turístico y en según que Comunida Autónma estará sometido a restricciones imprtantes.

    Fiscalmente es un alquiler sujeto a IVA y porlo tato debe darse de alta como sujeto pasivo del IVA para ingresarlo trimestralmente.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).