Jotabe

inquilino/a

No me quieren hacer contrato. ¿Qué hago?

Hola, estoy mirando un piso que tiene muy buena pinta, pero el dueño dice que no quiere hacer contrato, que si lo hiciéramos la renta sería más alta

En qué influye esto? Qué pasaría si yo quiero deducir en la declaración del 2010? (porque la del 2009 no tiene sentido, si aún no tengo piso en alquiler) Le puedo buscar un problema si lo hago? No quiero buscárselo, pero si puedo deducirme algo, quiero hacerlo

Por lo que he leído por ahí, con los recibos de pago se entendería un contrato verbal, verdad?

  • Preguntado por: Jotabe
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Hola, perfecto, buena solución.
    inteligente y racional como de todo buen ser humano con pensamiento lógico y sano.
    felicidades.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Jotabe

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos.

    Tengo la intención de hacer las cosas como dios manda, además es la primera vez que alquilo y no quiero encontrarme sorpresas desagradables.

    Intentaré convencer al dueño de hacer las cosas bien, y si no, pues buscaré otra cosa

    Muchas gracias por vuestras respuestas
    • Respondido por: Jotabe
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Abajo te he puesto lo que el casero se puede deducir de la Renta. ¿es eso lo que preguntas ahora?

    De todas formas mi consejo es que te dejes de líos. Los que no podemos pagar algo en el centro siempre nos hemos tenido que buscar otra cosa más alejada...

    Casi seguro que si ahora empezais con estos jaleos (decimos una cosa y hacemos lo que queremos), luego habrá problemas mayores ...
  • usuario eliminado

    Hola.
    Sobre la grabación del oral.
    Cuando la ley acepta pruebas de grabaciones como le expongo en el artículo del blog no le interesa si se realizó a conciencia de las dos partes o más.
    Lo que interesa en este caso es el contenido como prueba.
    Le digo que le informe va a grabar pero solo como formalidad y decencia, no es requerido.
    De todas formas es su riesgo alquilar en las condiciones que le están planteando, sin garantías de prueba, si luego detecte anormalidades no tendrá base legal para reclamar, no todo lo que brilla es oro.
    Saludos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Jotabe

    inquilino/a

    La cuestión es que el piso está pero que muy bien.

    Por ese precio me va a resultar casi imposible encontrar algo similar (ya no digo mejor) por esa zona (además es casi pleno centro de la capital, lo que me viene de perlas).

    Vamos, que es justo el piso que quiero y necesito, por eso estoy dispuesta a mirar lo del "contrato oral".

    De todas formas intentaré convencer al dueño para hacer contrato escrito y dejarnos de tonterías. ¿Alguien podría decirme qué deducciones puede aplicarse? Contando con que estamos en Bilbao, y muchas veces no se aplican las mismas leyes

    Otra pregunta, la grabación del contrato oral... es necesario que ambas partes confirmen que saben que están siendo grabados?

    Muchas gracias
    • Respondido por: Jotabe
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Hola.
    Son tan válidos los orales como los escritos.... pero cuidado con los orales, grabe todo lo que se pacte. En mi blog hay un material sobre ello.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2009/10/las-grabadoras-mp3-y-el-contrato-oral.html

    De todas formas el código civil plantea que se deben hacer por escrito todos aquellos contratos que excedan las 1500 pesetas ( en el momento en que se normó, convierta a euros, andaba por lo 90 en aquel momento).
    De todas formas prefiero que se evite problemas desde el mismo comienzo y busque otro que le garantice un contrato escrito. No entiendo el temor a sentar por escrito lo pactado, tenga cuidado con eso.
    saludos.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Alquilaalive

    casero/a

    Mira, está claro que esto es como entrar en una empresa sin que te hagan contrato y después de pasados tres meses denunciarlos para quedarte fijo en la empresa. El único problema es que con una casa la cosa pinta diferente. Yo creo que debes tener un contrato que estipule que estás viviendo ahí y no eres un ocupa. Siempre hay que tener contrato si no quieres verte en la calle de un día para otro, la justicia es cara.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Efectivamente, un contrato es un acuerdo entre las partes y puede ser verbal o escrito. Es decir, que si llegais a un acuerdo (él te da el piso y tú le pagas), ya hay contrato.

    Tú cuando alquilas un piso tienes derecho a declararlo y a pedir todas las ayudas que creas convenientes. Y no consientas que nadie te prive de esos derechos.

    Pero el propietario te lo está dejando bastante claro desde un principio. Y lo que no debes hacer es comprometerte a una cosa y luego hacer lo que quieras...

    Él, por lo que dices, no quiere declararlo. Si lo declaras tú, y él no, le van a poner una multa bastante importante. Y sinceramente, a partir de entonces no creo que haya una buena relación entre vosotros (sobre todo cuando fue tan claro desde un principio).

    Para vuestra información:
    El propietario se desgravará el 50% del alquiler si sus inquilinos tienen entre 18 y 35 años.
    El propietario se desgravará el 100% del alquiler si sus inquilinos tienen entre 18 y 35 años y sus ingresos son mayores del IPREM (el IPREM para el 2009 está fijado en 7.381,33 €)

    Es decir, que si tienes menos de 35 años y cobras más de 7.381,33 €, tu casero se puede deducir todo el alquiler.

    Díselo. Quizá no lo sepa. Y si estás dentro del grupo que cumple estas condiciones no veo que inconveniente puede tener.

    Pero eso sí, deja las cosas claras y no hagas luego algo diferente. Que lo que mal empieza mal termina...