defson

inquilino/a

Quién debería pagar la comunidad y la basura, el inquilino o el propietario?

Hola, me voy a vivir de alquiler y, al principio, la inmobiliaria no me comentó nada de la tasa de basuras, simplemente los gastos individualizables (luz, agua, teléfono). Cuando firmé la señal (un compromiso de arrendamiento, exactamente), me indicó que además me tocaba pagar la basura. Me pasó el contrato que firmó la anterior inquilina para que lo examinase con tiempo y tranquilidad (me hará el mismo modelo pero adaptado) y veo que no lo tuvo que pagar (lo asumió el propietario). Esto está regulado de alguna manera o es variable? Puestos a pensar, la comunidad es cosa mía? No he vivido de alquiler nunca y estoy un poco despistada.

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: defson
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si en el contrato no sale que tendrás que hacerte cargo del IBI no tendrás que abonarlo.

    Si en el contrato no sale que la comunidad va a cuenta del arrendatario tampoco, pero además, en este caso, en el contrato debería salir la cantidad a pagar. Por ejemplo algo asi "la comunidad correrá a cargo del arrendatario ( 40€ mensuales)".

    Si en algún momento te reclaman ese tipo de pago y no sale en el contrato, niégate a pagarlo, pues en caso de que lo pagases se podría sobreentender que has aceptado el pago, y luego no podrías reclamar la devolución del importe y encima estarías obligado a pagarlo

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • defson

    inquilino/a

    Gracias por la rápida respuesta. A mí tampoco me parece mal pagarla yo. Por lo que veo, la anterior inquilina pagaba un poco más de alquiler y estuvo bastante tiempo, supongo que por eso el propietario asumió la basura, así se reflejó en el contrato. Estaban (tanto él como la inmobiliaria) muy contentos con ella. He hablado con la inmobliaria y me ha comentado que en casos de alquileres altos suelen pedirle al propietario que la pague. Pero no es mi caso.

    Lo único que me inquieta es que el día de la firma del contrato me pidan la comunidad o el IBI, cuando en el capítulo de gastos siempre hemos hablado sólo de luz, agua y teléfono. Ya he entregado la señal y no quiero perderla.

    • Respondido por: defson
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tanto la comunidad como el IBI o la tasa de basura se pueden pactar. La obligación de tener o no que pagarlo dependerá de si está estipulado en el contrato, y en el caso de la comunidad, aparte de tener que salir reflejado el concepto de comunidad con cargo al arrendatario tb deberá salir el importe.

    Si en el contrato no sale la tasa de basura puede negarse a hacer el pago, aunque, casualmente, en la tasa de basura hay bastante controversia, incluso entre los juristas

    A mi parecer, al ser yo el que usa ese servicio y genera esa basura, creo que debería pagarla el inquilino, igual que el agua y la luz

    • Respondido por: Crazyh