Belen Casaseca

casero/a

A quién corresponde pagar el IBI, al propietario o al inquilino? Qué dice la ley?

Llevo 20 años viviendo en un piso de alquiler que está a nombre de mi madre. Como mi madre ya no vive aquí me van a hacer contrato nuevo con subida del alquiler y además me añaden el IBI y el seguro del piso más las basuras y todos los impuestos provinciales y estatales que recaigan sobre esta propiedad.

Me pregunto si estos últimos conceptos no debe pagarlos la propietaria. No se si me puedo negar. El edificio es muy antiguo en el centro de Madrid, la calidad de construcción es muy baja. Hay bastantes grietas en paredes y techos y las cañerías se rompen continuamente.  Hasta ahora los propietarios no han querido arreglar nada y el contrato que me han enviado para que lo revise y apruebe es bastante exigente en cuanto a devolver el piso en óptimas condiciones y cosas por el estilo.   Voy a pedirles que vengan a ver en que estado se encuentra la vivienda y que tomen nota y lo pongan en el contrato para que conste que el deterioro ya existía previamente.

  • Preguntado por: Belen Casaseca
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si vas a firmar un nuevo contrato todas esas coss que dices son negociables.

    Haces muy bien en dejar constania del estado del piso, aunque el "deterioro existente" como tú dices, se ha producido mientras tú vivías ahí ¿no?  ¡¡No tires mucho de esa cuerda!!

    Si el piso está muy deteriorado, tal vez te salga más a cuenta buscar otra vivienda... Ahora hay muchas en oferta.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    siendo un alquiler de renta antigua te recomiendo que acudas a un abogado especialista para que te asesore sobre tus derechos y obligaciones.