Maria Granalla

inquilino/a

¿Qué hacer si uno de los titulares del contrato de alquiler renuncia al mismo? ¿los restantes hemos de hacer uno nuevo?

Tenemos hace seis años un contrato de alquiler entre cuatro estudiantes. (renovado automaticamente por la propiedad hace unos meses por tres años más) . En todo ese tiempo no hemos tenido ni un solo problema con la propietaria.

Uno de nosotros ha abandonado el piso y ahora quiere renunciar al contrato. ¿qué podemos hacer los que quedamos? ¿Hemos de hacer un contrato nuevo, pagando los gastos que ello comporta? ¿es posible que siga el contrato en vigor, sin ningún perjuicio para los que seguimos en el piso?

Gracias por anticipado

  • Preguntado por: Maria Granalla
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    El desistimiento de uno de los inquilinos no acaba con el contrato, susbsiste para los restantes y no es necesario un nuevo contrato. Si estos asumen el pago de toda la renta no puede pasar nada, pero si se incumple el pago de la renta esto afectará a los cuatro, otros incumplimientos sólo afectaría a los tres titulares que quedan.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cualquier opción es válida, desde "no hacer nada" (perjudicaría a quien se marcha) , pasando por hacer un escrito firmado por todos (incluyendo al casero) formalizando la "baja" del contrato de la persona que se va, hasta hacer un contrato nuevo "sin intermediarios" evitando así ningún gasto.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Maria Granalla

    inquilino/a

    Amparo BB, por supuesto que los que quedamos nos hacemos cargo del total del alquiler. El tema que nos preocupa más es saber si deberemos hacer un contrato nuevo, y por lo tanto volver a pagar los gastos que ello comporta, o si con un anexo, o una clausula añadida al que ya tenemos sirve el mismo y , de este modo no tenemos que abonar ningun importe a la agencia immobiliaria.

    Muchas gracias por tu atención.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Un contrato no es algo a lo que uno  pueda "renunciar" a su gusto.

    Es un compromiso, y, si alguna de las partes lo incumple, las demás pueden actuar en su contra demandándole en los tribunales.

    Normalmente la parte que incumple es condenada a indemnizar a la otra parte y a pagarle lo que se gastó en abogados.

    Si el contrato es solidario, los otros compañeros tendrían que pagar la parte del que se va. (si están de acuerdo en eso no habrá ningún problema en seguir con el contrato actual)  Pero también podrían demandarle por los perjuicios que les ocasiona (pagar su parte) .

    Si los compañeros que se quedan no pagaran la parte del que se va, sería el casero quien con toda probabilidad os demandaría a TODOS (incluido el que se va).