davinchi29

inquilino/a

¿Qué hacer si no me devuelven la fianza?

Hola buenas tardes,l es comento ... mi madre alquiló un piso con un contrato de un año y lo ha cumplido. La dueña la dijo que tenía que ver si habia algun recibo atrasado para devolverla la fianza.al mes y pico sin que mi madre tuviera noticias de la dueña la llamó ayer y la dijo que si el vecino se ha quejado de goteras, que en una zona esta un poco comido el color del suelo, que si ya no hay plaquetas iguales para sustituir las 2 o 3 que el color esté mas aclarado...,amos excusas,y que iba a pedir un presupuesto para cambiar el suelo y que ya vería si la devolvía la fianza.Decir que no hay ningún atraso de recibos,es más,ha pagado 2 mensualidades de la luz sin vivir ahí.Que puede hacer mi madre para solicitar la devolución de la fianza?

Saludos y muchas gracias

  • Preguntado por: davinchi29
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juanetilla

    casero/a

    Ah, pues sí, es cierto!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Juanetilla!   Has subido un post de hace 15 meses.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, que servirán de base para su descuento de la fianza. Ignoro si es su caso, pero de ese dato se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Juanetilla

    casero/a

    Davinchi29: la propietaria es una cara dura. Que el suelo está desgastado, que hay goteras, en fin... que se le ve el plumero. El suelo se desgasta, todo va envejeciendo con el paso del tiempo, por el uso y el uso no tiene que ser "el mal uso"... lo material no es eterno, Davinchi. Por lo tanto, haz lo máximo para que te devuelva la fianza. Denúnciala o habla con ella directamente... Que tengas mucha suerte, de verdad, porque yo me encuentro en un caso que creo que me pasará lo que a tí.

  • Laura Bonillo

    profesional

    Supongo que lo del suelo no lo has hecho tu...o si? Si ha sido por mal uso, el propietario tiene derecho a reparar esos daños con tu fianza, eso si, cuando se cobre la reparación y los suministros tiene que devolverte la diferencia. Hay elementos que se estropean por el mal uso como en este caso y lo tiene que saldar el arrendatario y otras por el desuso y lo tiene que reponer el arrendador. Un saludo.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    Para evitar esas situaciones, al finalizar el alquiler ambas partes deben firmar un documento en el que hagan constar la entrega de las llaves y el estado en que queda la vivienda. Aunque no lo hayáis hecho así, debes reclamarle la fianza mediante burofax (correos) con aviso de recibo, exponiendo que la vivienda se dejó en perfectas condiciones. En el Blog de Amparo BB Papeleos Alquiler encontrarás un modelo para ello, adaptándolo a tus datos y situación.

    • Respondido por: Domus