Bettyfs

inquilino/a

¿Qué hacer si mi casero no me devuelve la fianza?

En agosto del 2010 alquilé un piso a un particular; firmé un contrato de 1 año de duración e insté al casero a depositar la fianza en el ivima.

El 1 de julio, aprovechando una llamada de mi casera para anunciarle mi intención de no renovar el contrato y hoy le he confirmado que he encontrado apartamento para entrar el 1 de agosto.

El problema  es que ahora mi casera niega que yo le dijera que quería irme y que quiere mirar el contrato porque le suena que tengo que darle 15 días (en el contrato no dice nada)

Hemos actuado de buena fé por ambas partes hasta este momento, pero intuyo que ahora sí vamos a tener problemas con la fianza ya a ella no le interesa que me marche; tiene una gotera que vengo soportando desde hace 5meses sin que lo solucionen y claro, así no va a poder alquilar el piso.

Lo más fuerte es que ahora, como me voy, le han entrado las prisas por solucionarlo y mientras tanto pretende retenerme allí un mínimo de 15 días (soportando la obra que debería haber hecho hace 5 meses ) para no perder dinero.

¿Qué puedo hacer al respecto?

  • Preguntado por: Bettyfs
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Nana, no abras hilos antiguos y, en adelante, haz tus propias consultas.

    no dejas claro si estas arrendada o subarrendada.

    en cualquier caso tu contrato se ha prorrogado por una anualidad mas y perder la fianza con el acuerdo del porpietario no seria mala cosa.

    en caso de desacuerdo puede reclamarte toda la proxima anulalidad.

    todo por escrito antes de marcharte.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Nana77

    inquilino/a

    Buenas,

    A ver si podéis ayudarme por favor. El contrato de los 5 años de mi piso vence el 30 de Junio y como estoy teniendo problemas con otros inquilinos me gustaría marcharme.

    En este caso si vence el contrato, estoy obligada a renovarlo por no haber avisado con un mes de antelación? y en cuyo caso si me voy, perdería la fianza?

    Encima para más inri pagué una fianza al que me alquiló la habitación y resulta que cuando me metí en el contrato, la fianza depositada es de menos cantidad... Eso se lo puedo reclamar a los caseros por no advertir del precio de la fianza?

    Muchas gracias!!

    • Respondido por: Nana77
    • Hace 10 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    En adelante haga las comunicaciones por burofax con acuse de recibo y certificación de textos.

    los 20 euros mejor invertidos de todos lo tiempos.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Bettyfs

    inquilino/a

    Si es que todo lo que pasa es eso, que quiere tener dinero en agosto y otro mes para arreglar lo que en cinco meses no ha arreglado.

    Tengo la nota del primer fontanero que vino en la cual se detecta el problema, está sellado, firmado y figura la fecha.

    Con respeto al otro problema, podríamos tirar de un hilo, pero no queremos implicar a nadie, así que asumiremos lo que venga, aunque sinceramente, no es justo.

    • Respondido por: Bettyfs
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    el problema está en demostrar tanto la notificacion del fin de alquiler como la de la gotera. Si no puedes demostrarlo no puedes reclamar nada (legalmente hablando).

    Moralmente tendrás toda la razón, pero legalmente hay que demostrarlo todo, y tu casero se agarra a la ley y no puedes hacer nada.

    incluso te puede reclamar una indemnizacion por incumplimiento de contrato (que puede ser varios meses de renta), con lo que perder la fianza puede ser una buena opcion (aunque ahora no te lo parezca)

  • Bettyfs

    inquilino/a

    Gracias por contestar.

    Sin embargo, difiero en lo de no haber avisado con 30 días de antelación ya que anuncié mi intención de renovar el día 30 de julio y que yo sepa, julio tiene 31 días.

    El error que he cometido es no enviar un burofax y confiar en una honradez y una palabra que quizá no sea tal.

    Desde luego, será lo que tenga que ser, pero no me parece un mal menor tener que regalar un mes después de 5 teniendome queaguantar con una gotera enorme que no se han preocupado por arreglar, curiosamente hasta este momento.

    El problema que subyace a esta cuestión es que tal y como está el piso -y como yo he vivido 5meses- nadie lo va a alquilar y claro, es muy bonito pasar de todo y que a final de mes cuentes con X dinero.

    • Respondido por: Bettyfs
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato no exige un aviso de 15 días, la ley si lo hace. Y no exige 15, sino 30.

    y el aviso debe ser "demostrable". Es decir, el teléfono no sirve.

    aunque de todos modos usted ya dice que no avisó con 30 días. en cuyo caso el contrato se entiende prorrogado por otro año.

    si el casero se queda con la fianza a modo de indemnización por incumplimiento de la segunda anualidad, es un mal menor.

    aunque intente negociar para minorarla.

    saludos. - Papeleos Alquiler.