Frank Javi

inquilino/a

¿Puedo ser responsabilizado por incumplimiento del contrato por no pagar la actualización de la renta?

Mi contrato de arrendamiento (celebrado hace 15 meses) pone que la renta se incrementará al 6% tras transcurrir cada año. Yo me niego pagarle el incremento a mi casero insistiéndole que solo se puede incrementar la renta por el IPC. Luego me escribe su abogado pidiéndome que pague la nueva renta ajustada al 6%. Yo le escribo al abogado comunicándole que la cláusula estipulando la actualización por 6% cada año es nula, ya que contradice la LAU y claramente perjudica al arrendatario, le pido que me comunique la cantidad ajustada al IPC y no el 6%. Su abogado me escribe de nuevo insistiendo que debo pagar el incremento al 6% ya que la renta fue pactada libremente por las dos partes y que los demás articulados de la LAU que se refieren a esto son de aplicación a los supuestos en que las partes dejen lagunas en los contratos (en este caso sería no diciendo nada en el contrato acerca de la actualización). Cuando yo firmé el contrato era inconsciente de las normas y no lo cuestioné, pero ahora pienso que esta cláusula es abusiva y no debería haber sido incluida en el contrato. La pregunta con respecto a todo esto es ¿Qué debo hacer ahora ya que se niegan a ajustar la renta por el IPC? y ¿Si no pago el incremento que me están pidiendo (ajustado al 6%), puedo ser responsabilizado por incumplimiento del contrato?

Un Saludo

  • Preguntado por: Frank Javi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Frank Javi... Hablamos de un arrendamiento de VIVIENDA ¿verdad?

    Es que si fuera de local de negocio la cosa cambiaría...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene usted razón en la disputa. Busque el IPC General que corresponda y páguelo.

    www.asistencialegal.net

  • usuario eliminado

    No hagas nada. La única solución que tienen es ir al juzgado. Y no lo harán pues hasta el cumplimiento de los 5 años solo te pueden aplicar el increment o del IPC del último año, y claro el juez no les daría la razón. Lo que si has de hacer es continuar pagando la mensualidad acordada, y la subida a este mes sería sobre el 1,50% .

    • Respondido por: Usuario dado de baja