Andrés45

inquilino/a

¿Puedo negarme a que mi casero entre en casa para realizar fotografías de la vivienda?

Me mudo de casa en un mes. Mi casero me ha pedido entrar en casa para realizar fotografías de la vivienda ya que quiere poner un anuncio del piso para alquilarlo.

¿Puedo negarme?

Estoy al corriente de todos los pagos. Cumplo el año de alquiler en el mes de diciembre (la mudanza la realizo en navidad). Avisé de mi marcha hace una semana.

Creo que lo que busca es encontrar algún desperfecto (no hay) para no devolverme la fianza.

Muchas gracias.

  • Preguntado por: Andrés45
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
Alvaro_Iruñaa ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Y debéis firmar un documento de fin de contrato en el que conste que has dejado la vivienda en tiempo y forma, los posibles desperfectos que alegue el dueño (si no estás de acuerdo pon un "NO CONFORME" en tu firma).  Es imprescindible para evitar problemas posteriores.

    A partir de ahí, con ese documento, el arrendador tiene un mes para devolverte la fianza (para así pagar consumos pendientes, etc.), y si no lo hace se la puedes reclamar ¡mediante un proceso monitorio ante el Juzgado.

  • Andrés45

    inquilino/a

    Muchas gracias.

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    No tienes por qué dejarle entrar, pero para eso te aconsejo que te cubras las espaldas, es decir, que te asegures de que dejas el piso en tiempo y forma.  Para ello debes avisar fehacientemente con un mes de antelación a la finalización del primer año o de los siguientes.  Si tu contrato termina el 31 de diciembre, aún estás a tiempo de hacerlo.

    Fehaciente significa que quede constancia de que el arrendador esté enterado, ya sea porque le envíes un burofax con acuse de recibo, o porque te firme directamente la comunicación tuya diciendo que desistes del contrato con la debida antelación.

    Cumplido esto, eres libre de dejarle entrar o no.