Maraa

inquilino/a

¿Puedo dejar de pagar los últimos dos meses y que el casero se quede con la fianza?
Hola a tod@s,

Quiero dejar el piso y por contrato tengo que avisar con dos meses de preaviso. Al inicio del contrato dejamos justo dos meses de fianza. Me han explicado muchas historias de caseros que descuentan dinero de la fianza sin ningún motivo de peso. Para evitar eso, un abogado me explicó que cuando dieramos el preaviso de dejar el piso podíamos dejar de pagar el alquiler, y que el casero lo cobrara de la fianza.

Si al dejar el piso hay alguna cosa que está realmente mal estoy dispuesta a pagarlo, pero no quiero que disponga él del dinero y que busque excusas para quedarse con parte de la fianza.

¿Puedo hacerlo legalmente?

Gracias!!
  • Preguntado por: Maraa
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
IGomez ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La fianza no sirve para compensar ninguna mensualidad, y menos dos.

    El casero puede demandar a los inquilinos por el impago de esas dos mensualidades.

    Lo normal es que las cobre y condenen a los inquilinos a pagar las costas judiciales.

    Lo mejor es intentar llegar a un acuerdo y se me ocurre este:

    1.- Muestra el piso a la casera para que vea que está en buenas codiciones y que tendrá que devolverte la fianza.

    2.- Pagala el penúltimo mes

    3.- Acuerda con ella que el último mes no se lo pagas (a cuenta de una fianza) y el último día, cuando vuelva a revisar el piso y vuelva a ver que todo está en orden, te devuelve la otra fianza (si es que ya la ha recibido ella del organismo donde la ingresara en su día)

    Creo que este podría ser un acuerdo aceptable para todas las partes, y así tu no te arriesgas a que te demande por impago de dos meses de renta.
  • IGomez

    casero/a

    No, legalmente no puedes hacerlo. Legalmente la fianza se deja para que el casero se pueda cobrar posibles arreglos o pagos pendientes cuando se deje el piso, si todo está bien, está obligado a devolvértela en el plazo de un mes, si pasa más de ese mes puedes exigirle intereses por la demora en el pago.
    • Respondido por: IGomez