Javier Perez

inquilino/a

¿Puedo abandonar el alquiler aunque me hayan renovado si he avisado antes?
Un mes antes de la renovación anual les entregué una carta comentando que por motivos de trabajo no iba a habitar el año completo y que en los próximos meses me iría. Ahora que es cuando me voy y que ya me han renovado el contrato. ¿Se pueden negar a devolverme el aval y la fianza que entregue cuando entré a vivir?
  • Preguntado por: Javier Perez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    No entiendo lo de que ya me han renovado el contrato. Si hizo contrato por un año se renueva automáticamente hasta los 5 años pudiendo inquilino desistir al final cada año con preaviso de 30 días ( o lo que se estipule). El propietario puede rescindirlo al 5º año con preaviso 30 días. Si comunicó un mes antes que se iría debiera haberlo hecho a final de la anualidad ( no unos meses después de renovado automáticamente el contrato) Si lo hizo unos meses iniciada la 2º anualidad es desistimiento unilateral. Podría demandarte por incumplimiento de contrato y eso conllevaría muchos gastos, abogados ...

    Saludos
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debes mirar si en tu contrato hay alguna estipulación que permita resolver el contrato antes del año.

    Si no la hay, entonces tú habrías incumplido el plazo mínimo de un año.

    En esos casos, y para evitar una demanda judicial cuyas costas muy probablemente serían a tu cargo, y siempre que el piso no tenga desperfectos, suele pactarse que la fianza sirva de indemnización al arrendador.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Puede reclamar la fianza y la devolución del aval, y caso de que no se los devuelvan voluntariamente puede iniciar una acción judicial.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puedes ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Cuando manifiesta que entregó una carta se puede entender que se quedó copia con el recibí firmado, si es así puede reclamar la devolución de la fianza y el aval con base en ella.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.