AnaVL

inquilino/a

¿Pueden subirme el alquiler antes de hacer el año de estar viviendo en el piso?
El casero me ha insinuado que tendría que subirme el alquiler al empezar 2009, pero todavía no hace un año que vivo aquí.
  • Preguntado por: AnaVL
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Raul ha sido el primero en contestar
  • Raul

    profesional

    Dile al casero debe esperar a que cumplas un año de alquiler en el piso para subirte el alquiler, que la subida no se hace cada vez que se cambia de año. Dile que se lea la LAU de 1994 en su artículo 18.1 que explica cómo y cuándo se debe hacer la subida del alquiler durante los primeros cinco años del mismo:

    "Artículo 18. Actualización de la renta.

    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Indice General Nacional del Sistema de Indices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado."
    • Respondido por: Raul