Levanteazul

inquilino/a

¿Pueden PARTE de los herederos notificar la intención de no continuar un contrato de alquiler (5 años) al inquilino?

La madre de mi mujer, su hermana y su tia recibieron como herencia del padre una casa. La casa esta alquilada con un contrato de 5 años. La herencia esta sin "repartir" por la mala relacion entre la hermana y la tia.

El inquilino es una persona bastante indesable que tiene destrozada la casa, y la madre de mi mujer teme que ahora que estan los 5 años de alquiler proximos a vencer no lleguen a un acuerdo entre los herederos y tal situacion desemboque en el inquilino quedandose un año mas.

Mi pregunta es la siguiente, dada la falta de acuerdo entre los herederos, ¿puede una parte de ellos, la madre de mi novia y su hermana, comunicar al inquilino que no van a renovar el contrato? ¿o son necesarios los tres herederos? ¿tendria la misma validez que en una situacion normal de comunicacion de cese de contrato de alquiler?

  • Preguntado por: Levanteazul
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (19)
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Paquita55, el impuesto de sucesiones en cataluña ha sido suprimido hace cosa de un año, por ciu, para los familiares directos, pasando a ser de las que menos pagarán por ese hecho.

    un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Levanteazul

    inquilino/a

    Entonces la plusvalia y el impuesto de sucesiones (si hay) se paga una vez que se hace la declaracion de aceptacion de la herencia, ¿no?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazhy tiene rezón en que el impuesto sobre sucesiones es un impuesto cedido y por lo tanto cada Comunidad Autónoma lo regula a su antojo, sin embargo existe al menos teóricamente una norma general a aplicable a todas las Comunidades y en ella se regula el plazo de seis meses pasado el cual hay intereses y sanción por presentación extemporánea.

    • para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)
      http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Paquita 55

    casero/a

    Crazyh, yo vivo en cataluña y aquí se paga por todo. Pero mi consuegra q ha heredado de sus padres q vivian en andalucia, tambien tardaron en hacer la aceptación de la herencia y han tenido q pagar más.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Paquita55, el impuesto de sucesiones varía, y mucho, de una comunidad autónoma a otra, así que lo de los 6 meses será en su comunidad, no en otras. En algunas no hay ni impuesto, ya que es una competencia de la comunidad autónoma.

    un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Levanteazul

    inquilino/a

    El familiar lleva mas de 2 años fallecido y es imposible sentarles en la misma mesa y que hablen civilizadamente por el bien de todas.  El tipico tema de rencillas familiares entre dos personas de caracter fuerte.

    Ahora mismo la unica salida a largo plazo que tienen es que subasten la vivienda por al llevarse sin pagar el IBI 4 años.  Ya han tenido un aviso.  Luego habran de repartirse lo que sobre del proceso de embargo.

    En fin, es increible como el ser humano es incapaz de llegar a un acuerdo incluso cuando todos serian beneficiados.

    Gracias por la respuesta Paquita.

  • Paquita 55

    casero/a

    Yo les aconsejaria a los herederos, que hagan la aceptación de la herencia antes de 6 meses desde la defunción del padre. Porque si no, tendran que pagar bastante más impuestos.

    Y con que se pongan de acuerdo dos, ya es suficiente para no renovar el contrato de alquiler...

  • Levanteazul

    inquilino/a

    Gracias a todos.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pienso que la herencia se tiene que repartir y a continuación el heredero final de ese bien, es el que tiene el poder de comunicar al inquilino su decisión, respetando los plazos legales y cumpleaños del contrato

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mira si influye.

    si no ha sido aceptada, no son los propietarios, con lo que no tienen ningún derecho ni obligación.

    así que no pueden dar por finalizado un arriendo que no es suyo

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si la herencia no ha sido aceptada pueden tener problemas si el inquilino decide que no ha sido notificado de la finalización del contrato correctamente, si en el Juzgado le dan la razón podrá permanecer tres años mas, hasta cumplir ocho.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur. /Min. Desde fijo; 1,53 eur. /Min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Levanteazul

    inquilino/a

    No, la herencia aun no ha sido aceptada, solo estan esas tres personas designadas como herederas.  ¿Influye en algo?  ¿O con mas del 50% a favor de no continuar el contrato llega?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para empezar, es importante saber si ha habido ya la aceptación de la herencia.

    y para continuar, la decisión debe ser tomada por el usufructuario, o en su caso por la mayoría simple (más del 50%).

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Levanteazul

    inquilino/a

    Gracias Albert.

    Pero con el fin de echar al inquilino a fin de contrato, con que una de las partes se lo comunique ¿es 100% motivo para que el contrato se finalice o si las otras partes no se pronuncian, o quieren renovar (que no sera el caso) el inquilino se podria quedar un año mas?

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    La situación que planteas tiene mala solución a mi entender.

    Legalmente, uno de los coherederos puede comunicar la voluntad de no renovar un contrato de alquiler y se entiende que lo hace en beneficio de la "comunidad" que forman los coherederos. Pero claro, teniendo en cuenta la mala relación entre estos, en mi opinión, es muy osado comunicar la resolución del contrato sin tener el consentimiento de todos. Resolver podría ser la chispa que enciende un fuego mayor entre las partes.