Luis Rene

inquilino/a

¿Pueden obligarme a firmar un contrato de alquiler de un año sin derecho a prórroga? ¿Puede una cláusula anular la prórroga?

Buenos días. El año pasado firmé un contrato de arrendamiento de vivienda con una cláusula que especificaba que la duración era "de UN AÑO" y que "llegado el vencimiento del presente contrato NO HAY PRORROGA". El mes que viene (1 de noviembre) vence el contrato y quieren que firme un nuevo contrato de un año con una nueva fianza incluida y sin prórroga. Yo no quiero firmarlo porque creía que esa cláusula se refería al periodo de cinco años, la imobiliaria dice ahora que era anual y para mí eso es ilegal ya que la ley dice que para contratos inferiores a 5 años puedo prorrogarlo hasta los cinco años. ¿Tiene validez el contrato del año pasado? ¿Renuncié a mi derecho a prórroga al firmar esa cláusula o es una cláusula contraria a la ley? Gracias

  • Preguntado por: Luis Rene
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (10)
Alvaro_Iruñaa ha sido el primero en contestar
Luis Rene ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Luis, al director de la inmobiliaria le dices que, como no atiende a razones, te explique como va a echarte.

    Lo único que quieren es cobrar su comisión por hacer un nuevo contrato, nada más. Dudo que tenga que ver con el propietario.

    Ese contrato es válido para cinco años, y para echarte deberán acudir a un juez, incluso que no hubiera contrato, e invocar algún motivo para el desahucio.

    Si cuando haya entrado en prórroga te devuelven el pago, tan fácil como mandarlo por giro postal, y si el giro es devuelto, vas al juzgado y lo consignas y santas pascuas.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ver para creer.

    no pierda tiempo con la inmobiliaria; para nada la necesita. Si tiene alguna cuestión, hable con el dueño.

    si no tiene su numero, en el contrato tiene que venir la dirección.

    toda comunicación; mejor por burofax, visto lo visto.

    por otro lado, cambie la cerradura si no lo ha hecho ya; estos ignor-antes nunca se sabe por donde pueden salir.

    ah, eso si; si le gusta el piso use la incompetencia de la inmobiliaria a su favor. Si firma otro contrato de 1 año, tendra derecho a otros 5.

    de paso, hasta les puede sacar una rebaja de la renta.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mi opinión tal como relata los hechos no debe 'perder mas tiempo' con incompetentes, lo que le tengan que decir por escrito y su respuesta por el mismo cauce.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Luis Rene

    inquilino/a

    Esto es increíble. Acabo de estar en la inmobiliaria y me dicen que el contrato era de "UN AÑO" y "SIN PRORROGA". El director de la inmobiliaria me ha dicho que en un contrato "las partes pueden obligarse a lo que quieran" y yo le he dicho que pueden obligarse a lo que quieran "siempre y cuando no sea contrario a la ley". Se ha mosqueado y me ha dicho que si me quiero quedar tengo que firmar otro contrato anual sin derecho a prórroga. Le he dicho que eso es ilegal pero no atiende a razones. No sé qué hacer.

    Como la casa está en venta, creo que le han “prometido” al propietario que si encuentran un comprador a mí me echan al acabar el año y sin tener yo derecho a agotar el plazo de 5 años de prórroga. No lo entiendo, yo pago a tiempo, cuido la casa y me llevo bien con el dueño (un inglés), y ahora me quieren “timar” por ser buen inquilino… Yo dejaría la casa de buena voluntad si me lo pide el dueño de buenas maneras y con tiempo suficiente para buscar otra. Pero lo que no quiero es renunciar a mis derechos sólo porque una inmobiliaria incompetente le ha prometido a un cliente algo que no puede cumplir.

    Claro, al de la inmobiliaria le cuesta más venderla si estoy como inquilino. Pero para mí el contrato que firmé en 2011 sigue siendo válido y no pienso firmar contratos "anuales" con clausulas ilegales.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Por cierto, el derecho de tanteo y retracto tambien lo tienes, por si te interesase comprar la vivienda.

    no seria el primero que impugna una venta con una buena parte en "b" y se lleva la vivienda por 4 duros.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    La cláusula se tiene por no puesta y, en lo demás, el contrato sigue igual.

    Si te llevas bien con tus caseros y quieres llegar a un acuerdo con ellos, perfecto, pero a la inmobiliaria las cosas claras, que para eso se supone que son los "profesionales".  A quien deberían pedir cuentas tus caseros es a la inmobiliaria, que les hizo un servicio pésimo (seguro que les aseguraron que la vivienda se podía recuperar en un año).

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo,no parece incompetente,LO ES

    En un contrato de alquiler ,que se pone una claúsula fuera de la LAU,esa claúsula automáticamente queda por no escrita

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esa 'inmobiliaria' parece bastante incompetente, no tiene que firmar un nuevo contrato ni es válida la renuncia a la prórroga, por lo demás el contrato parece válido y eficaz.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Luis Rene

    inquilino/a

    Gracias. Entonces, ¿la cláusula del contrato que firme no es válida pero el resto sí? ¿O todo el contrato queda invalidado?

    Los dueños tienen la casa en venta y temen que si la venden yo no me vaya, por eso la inmobiliaria incluyó la cláusula de que al terminar el año de contrato "NO HAY PRORROGA". Yo me llevo muy bien con los dueños y llegado el caso yo llegaría a un acuerdo de buena voluntad. Pero me parece que la inmobiliaria les ha asesorado mal y ahora me “amenaza” diciendo que yo he firmado un contrato de un año y que si me quiero quedar tengo que firmar uno nuevo.

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Lo tienes simple.  Leete el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que dice que el contrato es prorrogable hasta los 5 años sólo porque el inquilino/arrendatario así loquiera y diles a los de la inmobiliaria que se lo lean.  La cláusula que te pusieron es nula.

    No tienes obligacion de firmar ningún nuevo contrato, y lo único que pueden hacer es subir el alquiler conforme al IPC.