vira

inquilino/a

¿Puede reclamarme los desperfectos tras un incendio?

Nuestra lavadora se incendió provocando pequeños desperfectos en la cocina y que todo el piso se quedase con las paredes negras a consecuencia del humo. Mi casera, que no disponía de seguro en la vivienda, no nos reclamó nada (suponemos que porque no podía hacerlo) e incluso nos fuimos del piso por que estaba inhabitable. Cual es mi sorpresa cuando me llama un mes después para decirme que tengo que pagarle la factura de los bomberos (cosa que no es cierto, me he informado) o que le ha dicho su abogado que si no tengo que pagarle los muebles. ¿Tiene algún tipo de derecho a pedirme esto? Yo creo que no, que lo suyo sería que me lo hubiera dicho antes de dejar el piso y que me está probando a ver si pago, pero me gustaría que alguien que sepa de leyes me eche una mano. Gracias.

  • Preguntado por: vira
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
mejuto ha sido el primero en contestar
  • vira

    inquilino/a

    no me he expresado bien. La lavadora era de la casera, el piso era amueblado con electrodomésticos. En alguna ocasión le dijimos que la lavadora no funcionaba correctamente(desalojaba agua por toda la cocina)y en lugar de mandarnos un técnico nos mandó a su hijo, que sabe tanto de reparaciones como yo misma. En cuanto a la instalación eléctrica, entre que es del año de la polka y que compartíamos la instalación con el piso de arriba, no sé qué quiere que le diga. Mi piso y el de arriba tenían contadores separados, pero compartíamos el machete automático de seguridad, los plomos y ese tipo de cosas. Lo que me sorprende es que me reclama o el pago de la factura de los bomberos o el pago de unos muebles que ella tiró la semana pasada (por que le dió la gana, pues no estaban afectados por el incendio). Vamos, que me hace un trato, según ella por que se lo dijo su abogado. Y que si no le pago una de las dos cosas que me demandará. Y yo no creo que tenga que pagarle unos muebles que yo no rompí, ni estropee, ni nada de nada, ni una factura que no me corresponde.

    • Respondido por: vira
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Siento comunicarle que su postura es errónea, el hecho de que no hubiera un contrato no quita la validez del mismo y el hecho que no lo haya declarado en nada le afecta a usted en cumplirlo, si le demandase, no crea que no podría ganar ella, ya que tiene de donde cogerse. Para empezar es imprescindible que ustedes firmaran el documento de fin de contrato al entregar las llaves, la propiedad lamentablemente si tiene acciones para reclamarles. Efectivamente es algo raro el comportamiento de la casera, quizás sea por desconocimiento, lo que no entiendo es que si el incendio fue provocado por su lavadora los bomberos indiquen que es culpa de la casera, quizás por la instalación eléctrica?

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • vira

    inquilino/a

    Gracias por contestar Mejuto. Hace ya un mes que abandonamos el piso, aún sin haber terminado el mes le entregué las llaves, ya que la vivienda estaba inhabitable y no estábamos dispuestos a pagar el siguiente mes sin poder vivir allí. No firmamos ningún fin de contrato, por que ni siquiera creo que el contrato que nos hizo tuviera validez legal. Estoy intentando averiguar si alguna vez en estos 5 años que estuvimos allí, entregó la fianza en el instituto de vivienda, como pone en el contrato que haría, pero nadie me coge el teléfono en el instituto de vivienda. De echo, creo que en caso de que me demandase ella saldría perdiendo, por que entre que no estoy segura de lo de la fianza y que no declaró nunca a hacienda el alquiler, ya le sale más cara la multa que la factura de los bomberos. Además, en el consorcio de bomberos de mi provincia me dijeron que es ella quien tiene que pagar. Incluso me llamaron ellos a mí para pedirme los datos de ella. Y lo que más nos sorprende es que se acuerda de reclamar cuando le llega la factura, no durante todo el mes que ha pasado desde el incidente. Es todo muy raro.

    • Respondido por: vira
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Han firmado ya el fin del contrato? Si la respuesta es afirmativa usted haga caso omiso.

    • Respondido por: mejuto