César27

inquilino/a

¿Puede el propietario negarse a devolverme parte de la fianza una vez entregadas las llaves?

Hola, he estado viviendo en un piso durante año y medio,pagando escrupulosamente todos los días 1 de cada mes. Todo ha ido perfecto con el propietario. Hasta que hace un mes le comuniqué que tenía que dejar la vivienda porque a mi pareja la trasladaban y yo solo no podía hacerme cargo. No hubo problemas. yo he estado enseñando el piso a un montón de gente que me mandaba él. La cuestión es que con el piso ya vacio, y en perfecto estado, me ha devuelto la mitad de la fianza. Me dice que el resto lo hará cuando compruebe a fondo la vivienda. Y claro, yo ahora que seguridad tengo de que no rompe él algo. Es más, el piso ya lo tiene alquilado, y con las llaves entregadas a otra persona, si ahora se niega a devolverme la fianza? cuando le dije que me parecía mal, de forma muy agresiva me remitió a su abogado, alegando que me estoy marchando antes de cumplir el segundo año. ¿Qué hago?

  • Preguntado por: César27
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (35)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juanantonio2004

    casero/a

    EMBARGOS YA a propietarios que no pagan.

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Mejoremos la economía haciendo que se EMBARGUEN YA todos los pisos de MOROSOS. Los Bancos deberían hacerlo ya para que fondos de inversión adquirieran propiedades a bajo precio, pusieran Equipos verfaderos de Gestión y pusieran los pisos en alquiler.

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Amparo BB, Ya he hecho más de lo que tu mencionas a la hora de evaluar al propietario. De hecho hemos ido a restaurantes juntos y les ayudé en sus problemas laborales. Aun así me han engañado flagrantemente porque me lo han dicho que es así pero, pero, pero hay muchos testigos, y no les voy a dejar abusarme, no lo hice desde niño con la cultura franquista y no lo voy a hacer ahora. Cuando he sido propietario he tratado con exquisitez a los inquilinos y cuando he alquilado siempre he dejado el piso mejor que estaba. Así que por mucho que yo velaue al caser (o el casero al inquilino) lo que hay, hay, y eso es un contrato. Por eso digo que TODO por escrito, revisado por un abogado y NUEVA clausula "podré colgar mi TV LCD y cuadros." No a la "necesidad del propietario a habitara antes de que se acabe el contrato." Suma y sigue....todo con mis amigos abogados.

  • César27

    inquilino/a

    Cuando alquilas, sí te conviertes en "propietario", por decirlo de alguna forma. Oye que si por un agujero, puede retenerme parte de la fianza es de risa. Pero bueno que me cobre el euro que le puede costar el arreglo, o querrá pintar la casa entera? no se quejó cuando yo desatasque las tuberías de la cocina que a los 2 días de entrar a vivir estaban atascadas. O cuando me cortaron la luz al mes de entrar xq había dejado los meses anteriores sin pagar él mismo, o cuando le cambié el latiguillo de la ducha xq estaba de pena o le arreglé la instalación de internet y se la cablee, etc etc, pero por un agujero en la pared tengo que dar gracias no?

    En cuanto a que tiene 30 días para devolverme la fianza, sí. Pero lo que no puede es no firmarme nada y dedicarse a comprobar el piso durante cuanto? van 18 días, en los que no ha dado señal de vida aún. 18 días que lleva viviendo otra familia allí. Si ahora rompen algo, o el va y ver un cajón roto, lo habré hecho yo? que defensa tengo ante eso? No no ha ido de buena fe, al menos moralmente. Y por lo que me dice mi abogado legalmente tampoco. Yo jamás me plantearía denunciarlo por allanamiento, pero tengo claro que si me intentan robar, no voy a parar hasta recuperar lo mio. Insisto si yo rompo algo lo pago, si yo hago algo mal apechugo, pero así no.

    Por cierto, lo que habláis de mirar bien para alquilar...es dificil...hay pocos pisos en condiciones, llegas lo miras y como lo pienses durante 2 horas, cuando llamas ya está alquilado, esa vorágine es la que hace que tengas que tragar con cosas q no deberían ser. Es cierto que es culpa nuestra pero está montado así, y más ahora con la crisis que la gente alquila más porque no puede comprar. En fin...esto parece la seríe de la tele...21 días sin saber nada del propietario...yo soy un currito y me cuesta muchos días ganar ese dinero que me debe, para mi es un destrozo.

    • Respondido por: César27
    • Hace 13 años
  • Juanantonio2004

    casero/a

    Es ilegal hacerte pagar por el resto y alquilarlo a la vez. No actua de "buena fe, uso y costumbres." esto es la base lde todas las Leyes.

  • Juanantonio2004

    casero/a

    La casa cuado la alquilas es tu HOGAR y se debe cuidar como tal. De ahí a que no cuelgues tus cuadros hay varios pueblos. La fianza son para despefectos mayores y no para cosas de pecata minuta. Le dejaste entrar en tu piso, con todas las molestias que conlleva, y de ahí vino su idea que podía abusar. Fuiste de buena fe pero la casera fue de mal. ¡Inquilinos apredez de una vez! 1) Es vuestro hogar. 2) Cuidarlo bien. 3) Decorarlos a vuestra forma si no está amueblado. 4) Todo hay que hacerlo por escrito por ambas partes. 5) Si algo no te gusta antes de firmar no lo alquiles o ponlo bien por escrito. 6) Lo mismo que puedes compra un móvil dónde te traten bien haz lo mismo con el piso. 7) Si estáis tirados buscad piso o pensión para alquilar compartido o pisos temporales (a largo plazo rebajan los precios, están amueblados, los limpian, son profesionales)

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Cesar, Tenías que haber negociado por escrito que te devolviera la fianza a cambio de dejarle enseñar el piso. Alguién (casero por supuesto) que "está cansada" de que los inquilinos se crean que el piso es suyo. NUNCA hagas vaso de estas mentes distorsionadas, solo quieren intimidar en blogs. Un inquilino no tien el piso en propiedad PERO es SU HOGAR y como tal lo debe tratar con cariño y eso incluye algo tan normal como colgar tus cuadros y decorarlo. Sino lo negicas así por escrito y lo añades en un Anexo siempre te robarán la fianza. Los caseros no son grandes empresas bien dirigidas, son, en muchos casos, mas pringaos que los inquilinos pero...tienen el poder y una vez que te vas "OJos que no ven, corazón que no siente." Se vuelven inhumanos y ya eres una rata para ellos. Yo que tú, cogería un abodago defensor de oficio, y les demandaría.

  • Jose Gallegos Gomez

    profesional

    Hay que tener en cuenta que has desisitido del contrato bastante antes de la finalización y por tanto, el casero podría exigirte el pago de la renta durante el tiempo que el piso esté vacio, así que yo no me lamentaría mucho por esa mitad de la fianza aunque sí que trataría recuperar con mucha diplomacia y paciencia, se ganan más batallas con una sonrisa que con una espada.

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Amparo BB: Perdona, tienes razón y además también me equivoqué allí nombrandoté. Me extrañó mucho porque casi todos tus comentarios me encantan.

  • Amarasme

    casero/a

    Por cierto, hablando de dejar el piso en "perfecto estado", podría cuestionarse tu derecho a dejar agujeros en las paredes, sin reparar.

    No tengo claro que es lo que dice la ley al respecto, pero, honestamente, estoy un poco cansado de inquilinos que consideran que la casa es "suya", mientras dure el alquiler, pero las reparaciones cuando se marchan son "mías".

    Va mi pataleta por la tuya...

    • Respondido por: Amarasme
    • Hace 13 años
  • Amarasme

    casero/a

    Respondiendo nuevamente y directamente a tu pregunta. ¿Tiene el casero derecho a retener parte de la fianza? Si, lo tiene, de hecho puede retener toda la fianza por un período de 30 días, mientras verifique el piso y compruebe los gastos de suministros. (Desde esa perspectiva te ha hecho un favor reteniendo sólo la mitad.)

    En cualquier caso, lo que no podéis hacer es abandonar el piso "por causa justificada", dejar de pagar la renta, y encima sugerir que demandaréis al propietario por allanamiento de morada. O una cosa o la otra...

    Que yo sepa, además, la firma de un finiquito no es obligatoria. (De hecho y estrictamente hablando que yo sepa ni siquiera es obligatorio firmar un contrato por escrito. Un acuerdo verbal es válido.)

    Aquí a mi juicio lo que está en juego es tu deseo de recobrar el dinero, y el derecho del casero a retenerlo. Quizá simplemente no tenga efectivo en este momento, y quiera agotar el plazo. Está en su perfecto derecho a hacerlo.

    • Respondido por: Amarasme
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Juanantonio, te equivocas, yo no puse esa clausulita. (Yo puse la cláusula de necesidad que establece la LAU)

    La que tú dices, la puso un inquilino llamado Andrés Fuentes.

    En este hilo

    Y en mi opinión sería NULA por abusiva y leonina.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Juanantonio2004

    casero/a

    Amparo BB, Ya te he alabado largo y tendido en otros comentarios pero a veces sí te inclinas por el propietario como al que le diste un ejemplo de cómo alquilar por dos años solo poniendo que el alquiler son 5.000 Euros o alguna cifra que tuvieras en tu mente y luego poner que “durante dos años el propietario hace la concesión de alquilarlo por 600 Euros.” (He puesto números aleatorios a tu

    entrada anterior, para que los inquilinos entiendan que “les puede pasar por la mente no solo a propietarios sino a gente SANA, MUY SANA como eres tú.” No demonizo a nadie sino que digo lo más común que estoy viendo de todos los propietarios e inquilinos que veo, oigo de ellos, leo en blogs, HABLO CON MUCHOS BUFETES (al menos 15) que se dedican algunos se dedican a.....DESHAUCIOS: Seamos objetivos y veamos La Ley y el Comportamiento HUMANO. Si un inquilino no paga, por lo general, le ha dado un vuelco en la vida, otros serán maleantes, etc. Los propietarios redactan el contrato, piden avales, piden mucha fianza, etc. Si tienes mucho dinero y nómina puedes permitirte el lujo de alquilar o comprar: Si alquilas y lo he hecho teniendo un puesto que me pagaba lo que la gran mayoría de propietarios no tienen ni de patrimonio ni en sus sueños. En este último caso, no pasa nada ya que el propietario me temía: Era socio de uno de los mayores bufetes de abogados (yo era auditor) y el propietario a callar, ya que además de pulir todo el suelo, pintarle la casa, cambiarle el viejísimo aparato de lavavajillas, ponerle una cocina nueva, etc., le pagaba un alquiler de ensueño y siempre antes del comienzo del mes...ANTES. Sin embargo, si tienes dinero pero una pensión pequeña, los propietarios quieren todo el dinero que perciben que tienes ya que de efectivo los propietarios que he conocido son unos pringaos y eso (por naturaleza humana) les hace ser malos, muy malos. La desesperación crea maldad. Ya digo que yo, en mi jubilación, voy a dedicar 2-4 horas de media a ayudar a los más desfavorecidos en este tema: Los inquilinos. Pronto voy a crear una Web para ellos solos y voy a localizar grandísimos abogados que trabajen pro-bono en otros Países de nuestro entorno.

  • manuel josé

    casero/a

    En la relación arrendador y arrendatario hay   varias  cosas básicas, una,  la comunicación  al inicio  por burofax con acuse de recibo y certificación de texto de cualquier incidencia detectada: faltas,averias.desperfectos,.... que quede constancia  para que a final de copntrato no te exijan  su pago.  Otra  la comunicación  de igual modo  para rescisión del contrato 30 dias antes de finalización de anualidad  o prórroga. Y otra, reunirse el último día para revisar piso y ver desperfectos, averias, consumos pendientes ( lectura contador)  y reflejarlo en el documento de FINAL DE CONTRATO.  Si hubiera diferencias  de opinión, eso no excluye la firma de dicho documento, se haría la salvedad de estar disconformes en esta  falta u otra incidencia. Si uno de los dos se negara  no queda más que la demanda judicial lo antes posible, el retrasarlo solo beneficia al arrendador pues puede alegar más desperfectos,averias,......-ç

    Si hay una disconformidad  se verá si ers mejor buscar un árbitro, UN JUEZ,  con todo lo que implica o  repartir la diferencia entre ambos  y al cabo del mes  devolver la fianza menos  esa mitad negociada. saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Juanantonio2004, Mari Lolis, no demonicemos ni generalicemos.

    No creo que "la mayoría" de los propietarios sean como dices, del mismo modo que no creo que la mayoría de los inquilinos sean unos morosos destroza pisos.

    Quizás, inquilinos, en el proceso de búsqueda de piso, tenéis que mirar algo más que las paredes, los muebles, la distribución o la zona... quizá tendréis que mirar también a la persona con la que váis a tener que tratar durante algunos años...

    Algo como esto, pero a la inversa.