marta pascual romero

inquilino/a

¿Puede negarse el inquilino a que el propietario le obligue a reventar una pared?
Mis padres viven en un piso de alquiler desde hace 60 años. La propietaria vive justo debajo y tiene problemas de filtraciones en un baño. Alega que proceden del piso de mis padres y pide, por cuarta vez, reventar la pared de mis padres y reparar la tubería. ¿pueden ellos negarse? ¿pueden obligar al propietario a que realice las obras por el exterior del edificio? el administrador les ha amenazado con un requerimiento judicial.
  • Preguntado por: marta pascual romero
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es igual que cuando hay una gotera. Dependiendo de dónde esté la rotura/problema, habrá que romper por el piso de arriba o el de abajo.

    Pues esto es lo mismo, pero con filtraciones. Si un profesional dice que romper por el piso de arriba, ¿cómo sabes tú que no tiene razón? A menos que tú también seas profesional en la materia no deberías discutirle.

    De todas formas, te tienen que dejar luego la casa en condiciones. Es decir, que te van a hacer un agujero en la pared, suelo o donde toque, van a cambiar/reparar la tubería, te van a cerrar el agujero y te van a pintar o poner los azulejos.

    Dependiendo de lo que tenga contratado el dueño del piso (o tú) en el seguro, así cubrirá una cosa u otra. Es decir, si tenéis la cláusula de ¿estética? (no recuerdo muy bien el nombre), si te tienen que pintar una pared del salón, te pintan todo el salón para que no se note. Si te quitan un azulejo en el baño, luego te lo ponen del mismo color de los que hay o te cambian todo el baño entero (para eso tienen que ser todos los azulejos del mismo color, es decir, sin parches, antes de que hagan la obra).

    Pero eso es solamente si está esa cláusula contratada. Sino, pues te pintarán el cacho que te abran, pondrán los azulejos más parecido que encuentren y ya está. Pero en ese caso sólo sería luego de ver cómo se disimula.

    Es decir, que te van a dar las molestias de abrirles la puerta y estar allí cuando vayan, pero te tienen que dejar todo bien. Así que ¿por qué negarse?
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si las obras que le requieren son necesarias no pueden negarse a que se lleven a cabo.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    marta,

    ¿De verdad crees que los vecinos de debajo de tus padres (sean o no los propietarios) están obligados a sufrir las filtraciones per in secula seculorum? ¿O piensas que, si quiereen evitar el agua lo que han de hacer es buscarse una nueva casa y abandonar esa?

    Mira; yo soy técnico en construcción y te digo que, quizá en ese edificio fuera posible hacer la reparación por el exterior, como tú sugieres. Pero sería un caso entre un millón. Menos raro es que se pueda reparar por el techo de la vivienda de abajo (si la fuga procede de un desagüe)

    No; no pueden negarse. Pero no te asustes por la explosión, que el reventado de pared se limitará a retirar unos azulejos y/o losas de pavimento, reparar o sustituir la tubería defectuosa y, después volver rehacerlo todo.

    Ramón Ruiz.
  • manuel josé

    casero/a

    Puede ser que las cañerias de vuestro piso estén picadas y pierdan agua, yendo al piso de abajo, sea o no propietario. Consultar con un fontanero. Es quien mejor os lo puede decir y si encargais la obra vosotros, os saldrá más económica. Sería vuestra responsabilidad. Yo, dada la antiguedad del piso, anularia las tuberías antiguas que van al baño y las sustituiría ( interior o exteriormente) por otras nuevas. Si las tuberías nuevas se ponen por exterior no hará falta romper pared. Consultar fontanero y os dé presupuesto. Si tuvierais un seguro os lo cubriría. Saludos,