Carol Leventest

inquilino/a

¿Puede un juez, previa denuncia de terceros, anular un contrato con renta pactada muy por debajo del precio de mercado?

Sería el caso de unos herederos que considerasen que un arrendamiento a largo plazo y a bajo pprecio les perjudicase notoriamente el disfrute y posesión del bien (piso) heredado.

  • Preguntado por: Carol Leventest
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Un arrendamiento es por su propia naturaleza un contrato temporal, por lo tanto no puede prolongarse indefinidamente una vez fallecido el actual dueño. La mejor solución es que le venda la nuda propiedad a su sobrino y él se reserve el usufructo.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Carol Leventest

    inquilino/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas e ingtento precisar algo más la situación

    El caso concreto es el siguiente. Se tratra de establecer un contrato entre una persona mayor (+ de 70) con un sobrino. Es un contrato con derecho de habitación para el arrendador en el que se persigue que una vez falte el arrendador (por defunción) la vivienda siga a disposición del arrendatario (sobrino no heredero) y pueda seguir gozando de la vivienda tras la muerte del arrendador

    El hecho de haber establecido una renta claramente por debajo ¿podría ser causa de anulación del contrato a instancias de quien en su día fuera nuevo propietario de la vivienda?

    Si así fuera, ¿habría alguna otra forma de proteger al sobrino arrendatario que se ocupa de la persona mayor sin necesidad de afectra la propiedad de la vivienda?

    Muy agradeciada por vuestra atención.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Carol:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pholmo.

    Reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Carol Leventest ¿puedes detallar más el caso? ¿quién hace ese contrato?

    Por casualidad ,lo hace un padre a uno solo de los herederos?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay que ampliar la lacónica respuesta de javier.

    Efectivamente un juez puede declarar extinguido un contrato pero para ello no se trata de que los herederos denuncien nada , tienen que interponer una demanda ejerciendo la acción rescisoria, esa demanda se traslada al inquilino que la contestará y al final, despues de un trámite lento y caro, el Juez dicta sentencia dando la razón a uno o a otro.

    Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o falta. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda. Es importante esta precisión porque para denunciar no se necesita asistencia letrada, pero para poner esa demanda se necesita Abogado y Procurador.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Puede perfectamente