lorena lilian

inquilino/a

¿Puede no devolverme el casero la fianza por las humedades que tiene la vivienda?

Me he mudado despues de cuatro años de estar en la misma vivienda, el piso esta viejo y sin reformar, y en una de las habitaciones que es la que da fuera de la fachada hay humedades, y no me devuelven la fianza por que existe ese problema, y ademas me ha pedido el piso 10 dias antes para asegurar que pudiera alquilarlo lo antes posible y asi volverme la fianza, y tambien los dias que ya los tenia pagados. El piso ya esta alquilado, y el propietario no me coge el telefono para que no pueda reclamarle, ¿que puedo hacer? Gracias!!

  • Preguntado por: lorena lilian
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por cierto, que se me ha olvidado.

    Para avisar de la rescisión de contrato hay que hacerlo en un plazo no inferior a 30 dias a la fecha de finalización de contrato o cualquiera de las finalizaciones de las consiguientes prórrogas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues su contrato sigue vigente.

    Para finalizar un contrato hay que firmar el documento de rescisión, y para avisar de que no se va a renovar, el método verbal es muy malo, pues las palabras se las lleva el viento, asi que la próxima vez gástense 24 € en un burofax con acuse de recibo y certificación de texto.

    El contrato de arrendamiento es válido para los 5 primeros años, y aunque la fecha de duración del contrato sea menor, éste se prorrogará por anualidades hasta completar esos 5 años, y si en esa fecha ninguna de las dos partes renuncia, se prorroga por otros 3 años. Luego entraría en prórroga tácita. Es decir, si pagan mensualmente se prorrogará mensualmente, y si pagasen anualmente, por anualidades.

    Una vez dicho esto, si su contrato está vigente, tienen que hacerse cargo de las mensualidades que no han abonado, pero si ya se ha vuelto a alquilar la vivienda pueden impugnar ese contrato por "ilegal", ya que ustedes tienen uno. A partir de ahí se podría denunciar por allanamiento de vivienda, pues es su casa, tenían contrato y su arrendador ha entrado y ha hecho otro contrato.

    Las variantes para "negociar" esa devolución de la fianza són múltiples, pero es una balanza de hasta donde quieren llegar y hasta donde quieren pelear.

    Todo sería más fácil con el documento de finalización de contrato, pues legalmente su arrendador tendría 30 dias legales para devolverles la fianza.

    Les recomiendo empezar por algo sencillo, un burofax donde indiquen un nº de cuenta para abonarles la fianza en un tiempo suficiente, y que amenazen en ese burofax de usar la via judicial si fuera necesario.

    Creo que una visita a un abogado les podría ir bien, para plantear el burofax y ver de qué manera "asustar" a la otra parte para evitarse un juicio de dudosa finalización

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • lorena lilian

    inquilino/a

    no, el contrato vencia el mismo mes en que dejamos la vivienda, y lo que hemos hecho es avisar que noo lo renovamos, pero solo de verbalmente

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tiene documento de finalización de contrato y entrega de llaves?

    Avisó de la finalización de contrato en tiempo y forma?

    • Respondido por: Crazyh