Pedro Ortega

inquilino/a

¿Puede mi casero retenerme el alquiler porque hace menos de un mes que el contrato se renovó y aunque le avisé con tiempo?

Buenas tardes.

Actualmente estoy viviendo de alquiler y por fin he decidido comprar una casa. Se lo he comunicado a mi casero y me ha dicho que si abandono el piso antes de que venza el contrato de un año me retendrá la fianza completa (hace poco más de un mes que el contrato se autorenovó).

La cuestión es que yo tenía pensado contratar una empresa de limpieza para dejar el piso perfecto antes de irme pero dado que me va a retener la fianza quiero entender que deje el piso como lo deje y avise con el tiempo que avise no voy a perder nada más ¿estoy en lo cierto?

Lo digo porque me dan ganas de mandarle un burofax y dejarle las llaver al portero porque aunque esté en su derecho me ha sentado bastante mal.

Gracias y Un Saludo

  • Preguntado por: Pedro Ortega
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
conocer tus derechos ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si no tienes nada por escrito que te exima de pagar cualquier cosa, te puede pedir todas las mensualidades restantes.

    Así que, repito, pacta y déjalo por escrito. Hazlo tipo preacuerdo, y ya luego al entregar la vivienda firmais la rescisión de contrato.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Asegúrate de pactar por escrito que se queda la fianza a modo de indemnización.

    Al margen de eso, en el mismo documento de fin de contrato, tendréis que dejar constancia de que la vivienda se entrega en buen estado de conservación (no tienes obligación "legal" de limpiarla, únicamente "moral" si te la entregaron limpia) y de que no tiene nada que reclamarte por desperfectos. Por el contrario, si hubiera desperfectos, tendrías que subsanarlos o pagarle las facturas que te presente si los subsana él.

    Da una vuelta a la casa, nadie mejor que tú sabe si todo funciona, y, si algo necesita ser reparado, encárgate tú para poder firmar un finiquito en el que se estipule que "La parte arrendadora manifiesta recibir la vivienda en buen estado de conservación, por lo que afirma no tener que formular reclamación de indemnización por daños o perjuicios. "

    En mi página tienes un modelo que podéis personalizar y utilizar.

  • Pedro Ortega

    inquilino/a

    Pues muchas gracias por las respuestas y por la rapidez, me ha soprendido muy gratamente.

    El caso es que mi casero hizo referencia a una ley que lo indicaba (algo así como si quedan más de seis meses para el fin de contrato la fianza completa y si quedan menos la mitad).

    Lo único que me sigue sin quedar claro es si una vez retenida la fianza puede reclamarme algo más de dinero por el estado del piso. No quiero dar una mala impresión, el piso se queda bastante bien pero como el tema de la limpieza es algo subjetivo (creo, porque ya veis que no tengo mucha idea de legislación) pensaba contratar a alguien para hacer una limpieza a fondo pero con la fianza ya perdida...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hace falta ni burofax ni aviso. Si incumples el contrato, o llegas a un acuerdo, o el contrato es de obligado cumplimiento. Ese acuerdo muy bien puede ser el perder la fianza, lo que no es un mal acuerdo para ti, que eres el que incumple.

    Las llaves tienes que entregarlas al arrendador, y firmar un documento de rescisión de contrato y entrega de llaves, o el contrato seguirá vigente y se te podrán demandar las rentas que devenguen.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • conocer tus derechos

    conocer tus derechos

    profesional

    Hola buenas tardes.

    Tienes obligación legal de cumplir la duración total del contrato renovado, con obligación de indemnizar al propietario si te desistes anticipadamente.

    http://conocertusderechos.blogspot.com