J_BCN

inquilino/a

Propietario vende el piso que alquilé, ¿puedo estar hasta 5 años con los nuevos propietarios?

Hola, alquilé un piso en Jun-12, en Enero-13 se realizó otro nuevo contrato ya que el propietario lo ha puesto a nombre de su empresa y a partir de Enero-13 pago a la empresa y es un contrato nuevo sin mencionar el anterior.

Me han informado que lo venden y que respetan nuestro contrato los compradores hasta Enero-14, que en esa fecha si ambas partes estamos de acuerdo se renovará pero si no quieren renovar nos tenemos que ir. (tamibén es lo que aparece en contrato).

Tenemos un contrato anual renovable, por lo que he visto en la LAU Art. 9, los contratos anuales son hasta un máximo de 5 años, a los que se le obliga al propietario renovar siempre que el inquilino quiera. ¿es así? Es lo que he interpretado leyendo la LAU.

Pueden manifestar otro tipo de alegación en la que nos obligaría a irnos y no renovar? ya que nuestro intención es continuar con el contrato hasta el plazo máximo, 5 años.

Agradezco la ayuda que alguien entendido en el tema me pueda ofrecer,

Un saludo y gracias!

  • Preguntado por: J_BCN
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Salvo modificaciones, la reforma de la ley de arrendamientos no afectará a los contratos vigentes cuando se publique een el BOE.

    Por otra parte en España se han producido innumerables reformas de las leyes arrendaticias sin que en ningún caso hayan afectado a los contratos anteriores, para no ser tachado de mentiroso he de recordar que la actual LAU1994, autorizó una tímida reforma de los llamados contratos de ‘renta antigua’ que, no obstante todavía subsisten.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • J_BCN

    inquilino/a

    Hola, gracias por las respuestas.

    Hoy he consutaltado un artículo sobre lo que será la nueva ley de alquiler, que bajan de 5 a 3 años los años obligatorios y que el propietario puede recuperar la vivienda al primer año aunque no conste en el contrato.

    En mi caso esto como afecta? Supongo que los contratos celebrados antes de la nueva ley se respeta el tema de los 5 años, no?

    Gracias quien pueda ayudarme, un saludo!

    • Respondido por: J_BCN
    • Hace 10 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    ademas si te interesa comprar el piso tienes derecho de tanteo y retracto.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 10 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Estás en lo correcto.

    solo el inquilino puede decidir erse antes de los 5 años y el nuevo propietario tiene que respetarlo.