raeu

inquilino/a

Problema subarrendamiento

Hola

tengo unas dudas que, si fuera posible, me ayudaras a solucionar.

Presento el caso.

Soy el arrendatario de un piso desde hace dos años, y en un mal momento económico, hace un año decidí subarrendar una habitación. No se hizo contrato por escrito de dicho subarrendamiento y en todo momento se dejo clara mi posición de alquilado ( nunca de dueño), también tengo consentimiento del dueño para subarrendar.

El caso es que ahora me he recuperado económicamente y me gustaría que se fuera la persona que tiene alquilada la habitación. Hable con ella varias veces, dejandole un mes de carencia para que tuviese tiempo a encontrar otra cosa, pero se niega en rotundo a irse. Desde ese momento, lógicamente, la convivencia empeoro haciéndose insoportable. Es mas, le ha dado llave de la vivienda a otra persona ( entiendo que su pareja) para que también disponga de la habitación.

Leyendo por internet en foros especializados que, en teoría, tengo un contrato verbal con esa persona, totalmente legal, de arrendamiento parcial de la vivienda y que al no figurar el tiempo de duración las renovaciones serian por el mismo tiempo del que hace pago, o sea, mensual. Esto es así?, y en todo caso, tengo obligación de darle un tiempo para que se vaya o puedo decirserlo de un día para otro? Si la pongo en la calle y cambio la cerradura, es legal? Que hago con sus cosas?, resumiendo, cuales serian los pasos a seguir en mi caso?

Muchisimas gracias, de antemano, por tu tiempo
un saludo

  • Preguntado por: raeu
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • Marta26

    casero/a

    TEdnrías que darle un periodo de preaviso de 30 días para que se busque algo.

    Se que no es ético pero si no le has dado ningún recibo del alquiler y él no tiene manera de demostrar que ha estado en el piso de alquiler, cosa rara porque siemrpe hay testigos aunque la familai y pareja en un juez no cuentan, podrías empaquetar sus cosas y dejarlas fuera del piso y la llave cambiada. Pero esto te podría ocasionar muchos problemas.

    si tiene pruebas envíale un burofax con acuse de recibo avisandole que le das 30 días de plazo para que se vaya. Sabes si habíais pactado algún alquiler mínimo o dijo que se iba a quedar un año y tu lo aceptaste?

    • Respondido por: Marta26