alvaragorn

inquilino/a

Preaviso para fin alquiler superado 5 años + 3 prorroga. ¿Cual es el estado del contrato? ¿Esta extinto?

Hola

Vivo de alquiler y tengo pensado cambiar de vivienda.

firme un contrato por cinco años que se ha prorrogado otros 3 más automaticamente.

me gustaría saber cual es mi situación legal en este momento. Si el contraro sigue en vigor, si tengo obligación de formalizar el preaviso al dueño de la vivienda para abandonarla.

muchas gracias.

álvaro.

  • Preguntado por: alvaragorn
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
alvaragorn ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Si el contrato es normal se encontrará en tácita reconducción (probablemente mensual), pero para estar totalmente seguros haría falta leer el contrato porque es posible (aunque no lo creo) que hayan firmado Uds. un sistema de prórrogas distinto al que figura en la LAU.

    Supongo que no, que su contrato es "normal" y en ese caso se encuentra en tácita reconducción. Si ese es el caso la regulación del "preaviso" se establece en el art. 1566 del Código Civil a cuyo tenor:

    • "Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los arts. 1577 y 1581, a menos que haya precedido requerimiento."

    Por tanto a Ud. le basta con avisar a partir del día 16 de cualquier mes que se va a final de dicho mes.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • alvaragorn

    inquilino/a

    Muchas gracias por la respuesta.

    Respecto al preaviso para la finalización del contraro, ¿sigue manteniendose en 30 días?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Se encuentra en tácita reconducción. Prórrogas mensuales si la renta se pactó mensual (ej. 1000 euros al mes) o prórrogas anuales si la renta se pactó anual (ejemplo 12000 euros al año)

    saludos  - Papeleos Alquiler.

  • alvaragorn

    inquilino/a

    El contrato se firmó en Julio de 2006.

  • usuario eliminado

    alvaragorn: díganos de qué fecha es el contrato.

    • Respondido por: Usuario dado de baja