Carlos Galván

inquilino/a

¿Es posible la renuncia a un contrato con antelación a su finalización por imposibilidad de hacer frente a las mensualidades?
Estar incluido en un ERE.
  • Preguntado por: Carlos Galván
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
  • livia

    inquilino/a

    Mi consejo es que hables claramente con tu casero y le expliques tu situación , porque te ves obligado a no cumplir con el contrato. Seguramente valorará tu sinceridad y preferira un contrato no cumplido pero pudiendo recuperar su casa que tener un inquilino moroso atrincherado.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Carlos,

    No. A menos que tu casero esté de acuerdo.

    Ramón Ruiz.
  • manuel josé

    casero/a

    No. Y si se marcha antes es incumplimiento de contrato. El arrendador no puede echarles antes de final del 5º año. Si incumple, un juez sentencia al pago de meses restantes hasta final contrato o hasta que vuelva a estar el piso alquilado. Mucho dinero. Además gastos de abogados, procuradores, costas judiciales,.... Mejor negociar con el casero. A él y a vd. no les conviene un juicio. A veces perdiendo una o dos mensualidades rescinden el contrato de conformidad. Se figura en un documento. Así el arrendador no lo puede demandar al ser conforme. Saludos,
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    De todas formas, habla con tu casero. Si habéis tenido una buena relación, quizá te dé alguna facilidad o te baje el alquiler durante unos meses. Pero te digo quizá, porque depende también de las necesidades que tenga él (como inquilinos no tenemos derecho a ello, pero quién sabe...)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    En teoría no.

    si finalizas un contrato antes de su vencimiento (o "cumpleaños") el casero te puede pedir que pagues las mensualidades que quedan hasta su vencimiento o hasta que encuentre a otro inquilino (él no perdería dinero, por lo tanto, no te lo podría reclamar).

    Sin embargo, dadas las condiciones, habla con eél. Seguramente prefiera que te vayas el mes que viene y que dejes todo al día a que te quedes y que no le pagues. Si te pone alguna pega díselo así.

    Y si te sigue poniendo pegas, que no creo, le puedes decir que le ayudarás /te encargarás (según lo veas) a encontrarle un inquilino (de su agrado) para el piso.

    De todas formas, creo que tu postura es digna de resaltar: ves que no puedes pagar y te buscas otra cosa sin meterte en deudas y sin quedar mal con tu casero ni meterle en lios. Ojala hubiese más gente como tú y no que esperan uno, seis o doce meses hasta que el casero no puede más.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La ley no contempla ese motivo para resolver el contrato.
    Pero estoy casi segura de que si se lo explicas a tu casero, preferirá que seas así de honrado y firmar una resolución de mutuo acuerdo, a que te atrincheres en la vivienda 8 ó 10 meses (hasta el desahucio) sin que él pueda volver a sacar el piso al mercado durante ese tiempo.
    Inquilinos así de honrados no abundan. Y tu casero, si es una persona normal, debería valorarlo.
    ¡Mucha suerte!