imary_27

inquilino/a

¿Podrían pedirme indemnización si me voy antes de que acabe el año?

El caso es que llevamos viviendo en este piso desde noviembre del 2007 y el casero de mi piso quiere vender el piso, nosotros no estamos dispuestos a que este desfilando gente en casa los fines de semana porque quieren que enseñemos el piso, resulta que está en duda de si tienen o no derecho a hacer eso, que en el caso de un juicio podríamos no salir beneficiarios, pero vamos que ese es otro tema donde ya lo explico en otra pregunta.

la pregunta es ¿podrían pedirnos indemnización si dejamos el piso el mes que viene? esto no viene reflejado en el contrato, el contrato se hizo por un año renovable cada año, pero la duda es de si ¿tienen que ser años enteros o simplemente avisándole con un mes de antelación valdría?

Espero vuestras respuestas

Un saludo, gracias

  • Preguntado por: imary_27
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (24)
deaquiydealli ha sido el primero en contestar
deaquiydealli ha sido elegida Mejor Respuesta
  • imary_27

    inquilino/a

    Hombre si es así, pues tienes razón, yo es que mis caseros me dijeron que querian enseñar la vivienda y desde un principio se le dijo que no, que no podiamos, por temas personales, a parte de que trabajamos ambos y nunca estamos en casa y en los únicos momentos que estoy en mi casa pues no me apetece tener que estar abriendo la puerta a gente que no conozco, yo solo descanso sábado por la tarde y domingo y mi pareja solo descansa el domingo, entonces yo creo que es mas que justo lo que les pedía. Además nosotros les dijimos que nos íbamos antes de que empezara el contrato actual y ellos dijeron que no nos preocupáramos, que no vendian.

    Yo que tu dejaba constancia por escrito de los acuerdos que estáis llegando, siempre que él te diga que si que está de acuerdo con el horario y que realmente quiere colaborar, hazlo por escrito, donde esté firmado por ambas partes, no vaya a ser que te demande por perturbar su tranquilidad en el uso y disfrute de la vivienda, y si no está de acuerdo, que no quiere firmar pues déjalo estar, pues al final será peor el remedio que la enfermedad, pero siempre que sea todo por escrito que es como tiene validez, yo esto lo he tenido que aprender por las malas, pues siempre confié en el buen hacer de las personas, pero veo que no, no es así.

    un saludo

    • Respondido por: imary_27
    • Hace 13 años
  • alicia de codina sol

    casero/a

    De acuerdo con todo, pero lo que no puede hacer el inquilino es "sobre" aprovecharse de la situación, me explico: Si le viene bien irse por motivos económicos o los que quiera que tenga, bien podría colaborar por el buen hacer de todos y todos saldríamos beneficiados, pero lo que no puede es hoy digo "digo" y mañana "Diego", es a lo que me refiero. Hablé con él y quedamos en que quitaba la casa de la venta si no la enseñaba al menos una vez por semana e insistió en que no, que me dejaba los jueves de 19,30 a 20,30 y cualquier otra visita fuera de ese día y hora cobraría a 20€ o que le bajara el alquiler. Te puedes imaginar que le he dicho que sí y a la agencia que solo puede ir los jueves. A ver qué pasa, porque si le estoy molestando aunque sea solo ese día, quito la casa de la venta, que no le estoy imponiendo nada.

  • imary_27

    inquilino/a

    gracias por su respuesta Alicia, en contestación a lo que usted me dice, intento ser todo lo clara y precisa que puedo, la historia que usted me cuenta no tiene nada que ver con la mia, ójala mis caseros me pagaran la mudanza, yo les decia adiós sin mirar atrás, pues esta situación no me gusta, pero en algo si se parece a su historia y es que ni comen ni dejan comer.

    tu caso pues que quieres que te diga, me parece un poco egoista por tu parte, solo piensas en lo que te beneficia a ti y no al inquilino, porque en el caso que se tuviera que ir tu le pagas la mudanza, sí, pero por que te conviene, y lo quieres tener alquilado porque te conviene también, así mientras tú encuentras comprador tienes alguien que te paga todos los meses, date por satisfecha que te ha dejado entrar en su vivienda( y digo "su vivienda" porque es donde él vive, no tú)por lo menos a medirla y a echarle fotos para que puedas venderla y ya estás violando un derecho que tiene a no ser perturbado en el disfrute de su vivienda, si él no acepta a enseñar la casa, asúmelo, está en todo su derecho y no por ello quiere decir que sea un aprovechado que quiere sacar dinero, simplemente que las personas que vivimos de alquiler no podemos estar cacharros arriba cacharros abajo cada lunes y cada miércoles.

    un saludo a todos y gracias por todos vuestros consejos.

    • Respondido por: imary_27
    • Hace 13 años
  • alicia de codina sol

    casero/a

    Soy casera. Quiero vender un chalet, está alquilado. Le digo: -prioridad sobre comprador -mejor precio -firmar documento si no está interesado -prioridad hasta 15 días después de firmar escritura ante notario. En fin, los derechos que conozco, y no quiere firmar. En la venta advierto que hay inquilinos. No le importa irse porque piensa hacerlo en 2 años. Fecha contrato oct.09. Le digo que si llegase 1 comprador y se va le devuelvo fianza y pago mudanza. Situación inquilino; 2 hermanos, comparten casa con sus familias. 1 se ha quedado en paro y se ha ido fuera del país, deja a su mujer e hija. Siguen compartiendo gastos. Dice que quiere algo más pequeño. Yo no quiero que se vaya, quiero vender con inquilinos y me insiste en que se vendería mejor sin él. Se ha informando y supongo que quiere una indemnización distinta. He leído por ahí que sería devolver fianza y pagar por cada mes hasta fin contrato, en este momento serían unos 3600 €. Dice que se vende mejor en verano, si no se va ahora, lo dejará para el verano siguiente, y así hasta los 5 años. Si su situación económica no mejora, no podrá aguantar. Ayer estuve con personal de la agencia para tomar medidas, fotos y poner 1 cartel, estaba avisado y conforme desde 4 días antes. Encontramos la casa muy desordenada, tomamos solo medidas. Quiere decirme algo y según la comercial, es que no quiere enseñar la casa más de 1 vez al mes o que cobrará por cada visita.

    No sé cómo serán tus caseros, pero si como inquilino no eres claro y preciso en tu postura, difícilmente puedas llegar a acuerdo. A falta de lo que me diga esta noche, mi respuesta será muy clara. Si no acepta enseñar la casa, no colabora con la venta y no le interesa más que sacarme dinero aprovechando la ocasión, no vendo hasta que no se vaya. Jamás he reclamado indemnización, avisando con antelación, por no finalizar el año de contrato, si no colabora estoy dispuesta a llegar donde haga falta para reclamarle el resto de año hasta la fecha fin. Ahora estaríamos igualados. Como me obligue a parar la venta, espero que le vaya bien y pueda aguantar yo NO tengo prisa en vender.

  • Maels&Seaman

    profesional

    Tienes derecho hasta 5 años de contrato. El arrendador no tiene derecho a enseñar su casa mientras que esta alquilada, cambia el bombín y cuando llame le dices que mientras vivas ahi no quieres que nadie te moleste y estas en tu derecho. si te vas antes de tiempo pierdes la fianza.

  • imary_27

    inquilino/a

    muchisimas gracias a todos, me habeis sido de gran ayuda, nosotros hemos decidido irnos de aquí, no queremos malos rollos, ni vernos envueltos en estas historias, pues ya bastante complicada es la vida, como para que también tener que aguantar los malos rollos de otros por sus problemas. Solo buscamos tranquilidad y poder estar tranquilamente en casa sin tener que estar recibiendo ni citaciones de juzgados ni burofax, ni gastando dinero para protegernos de lo que ellos puedan hacer o pedir.

    en fin a ver si esto acaba ya de una vez porque yo ya estoy de los nervios.

    un saludo y gracias nuevamente.

    • Respondido por: imary_27
    • Hace 13 años
  • rubenrfp

    profesional

    Para empezar el propietario, no ouede enseñar la vivienda por mucho que la venda, respecto a la venta puedo decir que hasta que no cumplas los 5 años de contrato, el propietario no te puede sacar de la vivienda por mucho que la quiera vender, y si la quiere vender puede hacerlo, es perfectamente libre de hacerlo, pero el comprador de la vivienda ha de comprar la vivienda con el inquilino hasta que el contrato de arrendamiento finalice. Por otra parte el propietario tambien esta obligado a hacerte la misma oferta de compra por escrito, y en el caso de que no la aceptes, entonces puede ofertar (que no enseñar) la vivienda a otro posible comprador.

    Leete bien la LAU, que te sorprendera saber los protegidos que estan los inquilinos.

    Un Saludo. RFP

    • Respondido por: rubenrfp
    • Hace 13 años
  • mol

    inquilino/a

    Primero: el propietario no puede imponerte enseñar el piso, no puede entrar sin tu permiso, por mucho que te halla puesto esa clausula en el contrato o no. Yo soy arrandataria y arrendadora y estoy bien informada, así que si tu no quieres que se hagan visitas no se hacen y el propietario puede decir misa, si entra es allanamiento de morada, delito en el código penal. Así que con solo decirle que no vas a consentir las visitas se acabó el tema.

    Segundo: si tu contrato pone que si te vas antes hay penalización, no puedes irte antes de que cumpla la anualidad. Por mucho que el contrato sea de nov. de 2007, cada anualidad se renueva si tu no desistes del contrato, así hasta los cinco años. si no tienes clausula de indemnización en el contrato, bastará con un aviso de un mes ( o el tiempo estipulado que aparezca en contrato).

    Siempre lee lo que firmaste y luego mira la LAU, si hay contradicciones entonces puede que sean ilegales o que simplemente amplie cuestiones que la ley permite, como la indemnización por desestimiento anticipado de contrato. Pero de lo de entrar en el piso, es tu casa, no puede entrar por mucho que sea el propietario.  Y por cierto si estas interesada en comprar el piso, tu eres la primera que puede hacerlo, tienes el derecho de pedirle el precio final y poder comprarlo. si lo rebaja tu siempre tendrás el privilegio de ser la primera  a quien se lo tendrá que ofertar. no puede venderlo a nadie sin hacerte la oferta a ti primero.

    Saludos, Mónica

    • Respondido por: mol
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Ena, tu de qué sector eres profesional? Del inmobiliario???

    Pero si no existe ninguna claúsula puedes disolver el contrato en el momento que tu lo decidas!!

    En qué base legal está documentada esta afirmación tan rotunda? Me siento obligada a sacarte de tu error.

    Esto es lo que dice la LAU al respecto

    Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

  • ena

    profesional

    Hola!

    En principio siempre y cuando lo comuniques por escrito con al menos un mes de antelación no tienes por que tener problemas, a no ser que tu contrato de alquiler especifique una sanción por marcharte antes de tiempo.

    Pero si no existe ninguna claúsula puedes disolver el contrato en el momento que tu lo decidas!!

    Eso si te recomiento enviarle un Burofax no una carta o un mail.

    Es la manera más legal de dejar constancía de tus intenciones.

    Saludos y suerte

    • Respondido por: ena
    • Hace 13 años
  • jose eladio

    profesional

    Si no esta estipulado en contrato, no hay problema, avisando con un mes de antelación por escrito, es suficiente, por cierto en caso de venta del piso, el primero con derecho a  compra sería el inquilino al precio pactado final para su venta, según ley.

    Entrellardat de Alicante

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    tela...

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yohandra este foro es de España y de leyes de España.... tu no tienes la letra ñ y te expresas en sudamericano...

  • yohandra

    profesional

    Tendrá que avisarte siempre con dos o tres dias de antelacion , no puede buscar citas , imprevistas ( al no ser que tu la acepte ) pero si que no te puedes negar , si su piso no esta en las mismas condiciones que el te lo dejo , deberas de pagar , para pintar , reparar ect estas son las indemnizaciones , pero si esto no fue en el contrato pues nada de nada , como dices el contrato fuese renobado , cada ano , pues debera de esperar al principio del nuevo contrato y proponerte , lo que el quiere , antes dentro del tiempo del contrato , nada de nada , es desir el propietario no tiene derechos , pero si los tendrias si dentro del ano , no pagaras el arquiler 3 veces no , entonces ya esta delicado el propietario tiene la de ganar .

    • Respondido por: yohandra
    • Hace 13 años
  • imary_27

    inquilino/a

    Bueno hoy ha sido el gran día y como resultado pues la verdad no se que decir, en principio parece que el hecho de haber citado las leyes que nos amparan pues ha sido como un jarro de agua fría para la abogada y procuradora de los propietarios, porque ellos nos pedían que argumentáramos el motivo por el que nos habíamos negado a enseñar la vivienda y cuando se ha empezado a decir "la ley tal del artículo tal dice tal y la ley ... y la ley...", pues se han puesto nerviosas y han empezado a tirar de libros y a quejarse de que nos limitáramos a decir si o no, pero como ellos decían que dijéramos los motivos pues eso la secretaria a dicho que es lo que estábamos haciendo y que no se nos podía negar ese derecho, la verdad que ha estado bien, pero vamos que no se que decir porque lo mismo les dan por poner la demanda y claro que nunca se sabe....

    un saludo y gracias a todos

    • Respondido por: imary_27