Alvariño

inquilino/a

¿Podrían demandarme por impago de un contrato del cual me dí de baja a los 5 meses?

En marzo de 2010 firmamos (2 personas) un contrato de alquiler de una vivienda constituyéndose como fiador solidario una 3ª persona. En agosto de 2010 yo me dí de baja de este contrato "quedando como único arrendatario" esta otra persona quien dejó de pagar el alquiler en enero de 2011. Esta persona se ha marchado del país y ahora le están cobrando la morosidad al avalista quien dice que me demandará y hará pagar a mí, que estoy en el territorio, por las deudas del otro que se marchó. ¿ pueden demandarme y exigir que pague la deuda y gastos del deshaucio de un contrato del cual me dí de baja a los 5 meses? Al haberme dado de baja de dicho contrato ¿modificaba o continuaba la duración del mismo y la responsabilidad del avalista? están cobrando hasta septiembre de 2011. Gracias.

  • Preguntado por: Alvariño
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Alvariño

    inquilino/a

    Gracias

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Con estos datos la respuesta es distinta, parece que vd está correctamente desvinculado de ese contrato por lo tanto ni el avalista ni el arrendador pueden reclamarle.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Alvariño

    inquilino/a

    El documento de mi baja fué firmado en la inmobiliaria por el gestor, en representación de la dueña, el coarrendador y yo.

    Hoy he leído la carta enviada por Buro Fax al avalista en la cual le informan de la situación de impago de la renta(7 septiembre 2011). En ella le informan que si la deuda no es pagada dentro de los próximos 7 días, procederán a presentar la correspondiente demanada de deshaucio por impago de rentas contra el arrendatario y contra el fiador. A mí no me menciona. ¿Aún así esto me sigue involucrando legalmente? ¿Con mi "baja" se rehacía intrínsicamente una nueva duración de contrato? Gracias

  • Alvariño

    inquilino/a

    El gestor nos hizo firmar un documento en su oficina, conforme yo me daba de baja de aquel contrato, a la dueña(él en su representación), al coarrendador y a mí. Si aún siguiera vigente el contrato conmigo incluída significa que ¿el gestor nos engañó a los tres al hacernos firmar un documento inválido y actuó ilegalmente?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el avalista está pagando es que efectivamente el aval era por toda la duración del contrato, es el problema de los avales, que e suelen dar con cierta "alegría"

    Nadie se puede "dar de baja" en un contrato unilateralmente para ello debe contar con la anuencia de la otra parte, el arrendador, y en este caso, también de su coarrendatario.

    El avalista tiene accion de regreso contra vd.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    en cualquier caso la responsabilidad del avalista perdura mientras dure el contrato.

    Faltan muchos datos para dar una buena respuesta.

    ¿como te diste de baja del contrato? ¿los inquilinos eran solidarios?

    si no firmaron todos (casero, inquilinos y avalista) esa "baja del contrato" a efectos legales sigues siendo titular de ese contrato y puede ser que tengas que pagar.

    dado que la suma a reclamar será bastante alta te recomiendo que acudas a un abogado (con toda la documentacion de la que dispongas). La consulta no será mucho dinero y te puede evitar muchos problemas.