Jose

inquilino/a

plaga de cucarachas en piso recien alquilado
con efectos 1 de octubre alquilamos piso en Marbella (800 euros de alquiler y 800 euros de fianza). En el momento de la visita al piso, éste parecía estar en un buen estado (cláusula 2 del contrato: " La edificación se encuentra en buen estado de conservación, que la parte arrendataria conoce y acepta, y al mismo tiempo o9bliga a mantenerla en perfecto estado de conservación " ). El problema viene cuando entramos el lunes y observamos que hay cucarachas por doquier (entiéndase literalmente, por doquier), muchas en la cocina, cuarto de baño, aseo, salón, dormitorios. No hubo forma de dormir aquella noche, aterrados. Informamos a la propietaria inmediatamente vía whatsup, pues fue incapaz de atender las llamadas telefónicas realizadas. Ella informa de que a la mañana sigueinte irá, fumigará con aerosoles y el martes cuando regresamos al piso, seguían habiendo cucarachas por todas partes. Decidimos marcharnos de all, informando a la propietaria vía whatsup, pues no atendía llamada alguna.
Al día siguiente, miércoles, contrata a un servicio de fumigación, garantizando que éstas desaparecerán. Esa misma tarde, cuando regresamos del trabajo, vemos cucarachas. Al igual que el jueves y viernes. Es decir las cucarachas siguen allí, y no habíamos sido informados de ello (cláusula 2 del contrato). Hemos solicitado la rescisión del contrato (claúsula udécima de éste), en la que con un mes de antelación la parte arrendataria preavisa su intención de poner fin al contrato, para que la fianza sea devuelta. La señora propietaria, quien no ha querido atender personalmente o telefónicamente ningún acto de conciliación se niega a rescindir el contrato (incumpliendo la cláusula 11, pues ya había incumplido la cláusula 2, al no tener conocimiento nosotros del estado del piso). ¿¿ Es esto denunciable ?? De ser así, cómo podríamos hacerlo. ¿¿ Se encargan ustedes de estos asuntos ?? Entendemos que el piso no fue entregado en buenas condiciones y que no teníamos conocmiento del verdadero estado del piso (cláusula 2) y que la propietaria se niega  a devolvernos la fianza (incumpliendo también cláusula 11), pues se le ha avisado ya. Agredeceríamos respondieran a este mail, Atentamente,
  • Preguntado por: Jose
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jose ante todo conviene subrayar que, a mi juicio, vd. no está interpretando correctamente esa clausula segunda que lo que viene a decir es que vd ha examinado la vivienda y la encuentra correcta, le convendría leer el decálogo del inquilino.
    En cuanto a la plaga de cucarachas, coincido con Amparo, en que normalmente el casero y el inquilino no suelen coincidir en la opinión sobre la habitabilidad de la vivienda, por lo tanto si vd considera que esa plaga hace inhabitable la vivienda debiera solicitar un dictamen pericial que lo asevere y con ese dictamen acudir al Juzgado para solicitar la rescisión del contrato, si antes no se pone de acuerdo con su casero.
    Para ese juicio necesitará abogado y procurador y conviene recordar la maldición gitana "pleitos tengas y los ganes" y tambien que "mas vale un mal arreglo que un buen pleito
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola Suele suceder que las condiciones del piso difieren bastante según cuente la historia el arrendador o el arrendatario. Por eso,  un contrato de arrendamiento no puede resolverse porque UNA PARTE lo diga. O es por acuerdo entre las partes... o por orden del juez.
    Si se va por las bravas se arriesga a una demanda de desahucio por impago.
    Al menos obtenga un dictamen de un técnico en cuanto a la inhabitabilidad y demande usted al arrendador. De lo contrario podría verse obligado a pagar seis meses de renta.
    Papeleos Alquiler