ana r.

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar el IBI y la basura en un piso en alquiler?
El casero me pide que lo pague yo, pero hasta ahora no lo había hecho. Llevo tres años viviendo en el piso.
  • Preguntado por: ana r.
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
enAlquiler ha sido el primero en contestar
  • enAlquiler

    enAlquiler

    profesional

    La LAU de 1994 permite que estos impuestos los pague el inquilino si así se acuerda. Esto debe aparecer en el contrato, de no ser así es el propietario quien debe pagarlos según el art. 20.1 :

    “Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

    En edificios en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

    En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

    Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

    El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración".