Cesar Díaz Castro

casero/a

¿Se pierde la desgravación por reinversión en vivienda habitual si se alquila?
Compré hace un año un piso con el dinero procedente de la venta de mi casa anterior. Ahora necesito residir en otro lugar. Si lo alquilo ¿perderé el derecho a no pagar impuestos por reinversión en vivienda habitual?

Gracias
  • Preguntado por: Cesar Díaz Castro
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Lucinda ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El abandono de la vivienda hace que deje de ser residencia habitual efectiva y con ello se pierde el derecho a deducir por ese concepto.

    Si se arrienda habrá que declarar los ingresos obtenidos en IRPF, con las reducciones que marca la normativa: 50% en caso de que se arriende para vivienda habitual del inquilino y 100% si además éste es menor de 35 años.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Lucinda

    casero/a

    Supongo que sí, tendrías que consultar esto con tu asesor, pero lo lógico es que lo pierdas porque ya no se trata de tu vivienda habitual.

    Aunque alquilar también tiene sus ventajas fiscales, te aconsejo, como le he dicho a otro usuario, que te leas este post del blog de Enalquiler.com que habla sobre el nuevo IRPF y las novedades referentes al alquiler de viviendas: Ventajas fiscales para los alquileres.
    • Respondido por: Lucinda