PAHISSA

inquilino/a

¿Una inmobiliaria me puede cobrar hasta 1.000 por alquilarme una casa?
Estoy interesada en una casa de alquiler que el arrendamiento cuesta 1.050 euros, la agencia que lo gestiona me dice que me cuesta otros 1.050 euros por sus honorarios ¿esto es posible?, yo les comenté que si por enseñarme el piso 2 veces me cobraban 1.050 euros y ellos insisten en que sí ¿qué puedo exigir a cambio de estos honorarios?
  • Preguntado por: PAHISSA
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Los honorarios profesionales son libres.

    A cambio de los honorarios que usted paga le puede exigir a la agencia los servicios que le prometieron, que pueden ser simplemente la localización de la vivienda o incluir un amplio abanico de ellos (redacción de contrato, asesoramiento legal y fiscal, tramitación de ayudas, cambios de titularidad de suministros, mediador de conflictos con el propietario, etc.)

    Todo dependerá de lo que se haya acordado y lo que acostumbre a hacer esa agencia concreta.

    Además de lo que usted pudo observar, en su caso dice que dos visitas, existe una larga serie de trabajos previos y posteriores que ha de realizar el agente. Le señalo algunos de los acostumbrados, y que por lo general pasan desapercibidos (localización de viviendas disponibles, negociación con los propietarios, verificación documental de su capacidad para dar en arriendo, asesoramiento fiscal sobre el tratamiento de las rentas, asesoramiento legal, redacción de contratos previos y someterlos a su aprobación, recabar autorizaciones de cada propiedad, realizar la publicidad de la propiedad, mantenimiento y actualización de base de datos de inmuebles, reciclaje profesional permanente, costes indirectos de la actividad como el alquiler del local, teléfono, electricidad, calefacción, herramientas de ofimática, y un largo etcétera)

    Los 2.500 caracteres que permite esta respuesta se quedan muy cortos para detallar todos los costes necesarios para poder "enseñar el piso 2 veces".

    Un saludo, "de un inmobiliario"
    (¿o será de un profesional de la intermediación inmobliaria?)
  • MAS

    profesional

    Los honorarios de una agencia no se cobran por el nº de casas que le enseñen, sino por el servicio que se le da al interesado; ahora, lo que si se debe hacer profesional y éticamente hablando es informar al posible inquilino antes de concertar y visitar viviendas. Todo profesional, de cualquier tipo, cobra un importe por los servicios realizados
    • Respondido por: MAS
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nada, es el importe habitual de los honorarios de las agencias, hay que tener en cuenta la cantidad de visitas fallidas que realizan.