Trupi

inquilino/a

Estoy en un piso de alquiler y en el contrato pone que no puedo tener animales, ahora tengo un gato. ¿Me pueden echar?

Llevo casi un año en un apartamento de alquiler. Cuando firmé el contrato se especificaba que no podía tener animales. Ahora he adoptado un gato, si el casero se entera, puede echarme o no renovar la prorroga del contrato? Había leído que es ilegal la prohibición del tema de los animales porque cuando te alquilan el piso, mientras no molestes ni hagas destrozos puedes hacer en el piso lo que quieras. Es verdad que puedo meter animales siempre y cuando no ocasionen destrozos?

  • Preguntado por: Trupi
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Akesha, para nada me he ofendido.

    Los gatos saben perfectamente qué significa un NO, igual que los perros.

    La diferencia estriba en que los perros són animales que necesitan un Alfa en la manada y se comportan de manera para que el Alfa les proteja y les de su aprobación, sabiendo cúal es su papel en la manada. Los gatos són su propio Alfa, són independientes de manada, con lo que un "NO" significa que "ahora que esta esa persona no, cuando no este haré lo que quiera". Y es por eso por lo q mucha gente que tiene gatos, cuando están no suben a la mesa del comedor, pero nada más entrar en casa se oye un "plum" que significa que el gato, al oir la puerta, ha saltado de esa misma mesa.

    Lo del rascador funciona una de cada mil veces, y terminará por querer rascar en otra parte. Y eso no hace que no tenga las uñas afiladas, eso hace que el animal marque su presencia en el territorio. Tb habrá que ver cuando empiece a querer marcar territorio ( mearse por la casa, vamos), y el caparlo no significa que su instinto no le haga marcar, ni el ser hembra, pq si no hay macho cerca es posible q marque la hembra para atraer.

    Y así mil diferencias entre perros y gatos. Que no todos són iguales? Por supuesto, igual que las personas, pero eso no significa que la pauta general sea otra. El europeo es un gato normalmente activo que se acomoda.

    Entiendo lo de que el inquilino no supiera que luego podría adoptar un gato, pero ha firmado unas condiciones. Si las ha aceptado tiene q cumplirlas, y como mínimo, pedir permiso al arrendador, que será quién tenga la última palabra

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Easypiso

    Easypiso

    profesional

    Si firmaste en el contrato que no habría animales, me temo que estás incumpliendo el contrato y que te pueden denunciar. Lo mejor sería que lo comentaras con la casera y, según su respuesta, decidas qué hacer

    • Respondido por: Easypiso
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Akesha, no estoy hablando de si está bien o mal "deshacerse" del gato, estoy limitándome a contestar a la pregunta.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • AkeSha84

    inquilino/a

    Yo no le he amputado las uñas a mi gato. Eso me parece una aberración. Pero se las corto todas las semanas, y tiene su rascador, por lo que siempre las tiene romas y no afiladas. Y mi sofá ahi sigue, en perfectas condiciones.

    No entiendo eso de que no se puede educar a un gato. Será que el mio me ha salido muy bueno, pero sabe perfectamente lo que no me gusta que haga y sabe perfectamente que significa la palabra NO. No hace lo que le da la gana. Y el mio es un común atigrado, no se si es más pausado que el resto.

    Siento si te he ofendido, pero igual el inquilino no sabía que iba a adoptar un gato y luego le resultó el tema así...

    • Respondido por: AkeSha84
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me baso en la experiencia de compartir mi vida con 5 gatos durante más de 25 años (no los 5 a la vez). También en la experiencia de mi hermana, de mi novia, de mi madre, de amigos.... En ningún caso ha sido posible evitar que el gato arañe el sofá, por poner un ejemplo.

    La educación en un gato no existe, no es un perro. Será más o menos activo ( y tb hay razas más o menos propensas, como que los de angora són más "pacíficos" por ejemplo y los siameses más antisociales) pero en la casa hará lo que quiera.

    Las uñas del gato són retráctiles, que se las cortes o no no hará que el sofá quede sin arañar. En el caso de "amputarselas" creo recordar que, por fin, ya está prohibido en España, pues les causa stress y problemas psicológicos.

    Justamente por lo que dices de "humanidad" deberías haberlo pensado antes de haber cogido el gato, o de haber firmado un contrato dónde no aceptan animales. Eso es humanidad.

    Y te lo dice alguien que tiene el título de adiestramiento canino y psicología canina y felina, los dos sacados en un centro de estudios en Barcelona, y que en estos momentos me acompaña en la vida un precioso Golden Retriever ( el de la foto) de 6 años con displaxia grado 5 que iban a sacrificar (lo añado para q no pienses q soy elitista con las razas)

    Espero haberte ayudado a solventar dudas. ( te recomiendo el curso de psicología felina, es barato y es un seminario corto)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • AkeSha84

    inquilino/a

    Perdona Crazyh, pero me parece muy fuerte lo que pones de que un gato destroza un piso. ¿En qué te basas? Yo tengo un gato desde hace más de un año, y no me ha destrozado jamás nada. Aunque supongo que también depende de la educación que les des y de lo cuidado que lo tengas (respecto a cortarle las uñas cuando sea necesario).

    Y lo mismo digo de eso de "deshacerse" del gato. Que es un ser vivo, no una cosa! Un poco más de humanidad....

    • Respondido por: AkeSha84
    • Hace 12 años
  • Wer

    Wer

    inquilino/a

    Sí que puede echarte si se lleva a cabo la demanda de deshaucio por incumplimiento de contrato, como bien dice Crazyh.

    Otra cosa es que el casero vaya de buenas y antes de solicitarla te pida amablemente que te deshagas del animal.

    • Respondido por: Wer
    • Hace 12 años
  • galea

    inquilino/a

    Hola,echarte no puede porque es un problema del que te puede avisar para solucionarlo,lo mas que te puede pedir es que quites el gato si quieres seguir en la vivienda,ya que es una condicion que puso en el contrato y que tu (si leistes las clausulas) estabas dispuesta a aceptar.

    Suerte

    • Respondido por: galea
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no es verdad.

    El casero te puede poner una demanda de desahucio por incumplimiento de contrato. Lo de renovar la prórroga del contrato es sólo cosa del arrendatario ( o sea, tú), siendo la única parte que puede prorrogarla.

    Ahora, y mira que soy amante de los animales, no entiendo porqué aceptas un contrato con esa cláusula si vas a coger un gato. Mínimo comentarselo al casero, y sobretodo hacerte cargo de lo q destroce, q un gato te aseguro q destroza.

    Y no entiendo porqué adoptas un gato si tienes un contrato en el que te has comprometido a no tener animales

    • Respondido por: Crazyh