VANEGORI

casero/a

Tengo un piso alquilado, lo tengo en venta y necesito enseñarlo y el inquilino no me facilita la visita, ¿qué derechos tengo?

Alquilé mi piso en marzo de 2009 por un contrato de 11 meses, el inquilino en diciembre me dijo que no renovaba el contrato porque se marchaba a otra ciudad y en febrero cuando tocó la renovación me dijo que al final no se iba pero yo el piso lo tengo en venta y el inquilino siempre me ha dicho que si lo tengo que enseñar que lo entiende ya que yo se lo ofrecí en mayo de 2009 y no lo ha querido comprar. Ahora tengo la segunda visita de un posible comprador y el inquilino me pone pegas me dice que solo puede enseñarlo un dia y a una hora concreta aunque yo le avise con mas de quince dias de antelación. Qué derechos tengo?

  • Preguntado por: VANEGORI
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si tu inquilino accede a mostrarlo en fechas concretas, acéptalo y date por satisfecho.

    Podría negarse y no tendrías "ningún derecho".

    En mi opinión, tienes un inquilino muy comprensivo si te permite mostrar el piso más de una vez al mes. Dale las gracias.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Jan Abogado

    profesional

    Buenos días, VANEGORI:

    Como ya le han indicado usted no puede entrar en la vivienda objeto de arrendamiento sin consentimiento del arrendatario. Quizás la negativa de éste se deba a que teme que, si usted vende la vivienda, el contrato se extringuirá. Si éste es el caso hable con él y expóngale que según el artículo 14 LAU 1994 el contrato se mantendrá vigente después de la venta.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    cuándo comprenderan todos estos "propietarios" que una vez alquilada la vivienda deja de ser suya?

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    ¿Por qué razón realizó usted un contrato de 11 meses?, ¿figuraba esa razón... no la limitación temporal, sino el motivo, en el contrato?...

    Posteriormente, ¿el aviso del inquilino que le señaló en diciembre conforme a no renovar, fue fehaciente?, ¿por escrito?

    Si no figura el motivo de la temporalidad, esa cláusula de 11 meses minora los derechos del inquilino, y por tanto es contra la LAU; si por otra parte, el inquilino no ha notificado fehacientemente su intención de abandonar la vivienda, tiene derecho a renovar automáticamente su estancia año a año hasta los 5 años de alquiler (siempre que pague el arrendamiento y los suministros).

    Si el alquiler se ajusta a lo comentado previamente, el inquilino NO tiene obligación alguna de permitirle el paso a la vivienda, ni usted puede exigir dicho acceso. Es más, acceder a esa vivienda sin el permiso expreso del inquilino puede ser considerado allanamiento, y ser objeto de actuaciones judiciales.

    Saludos cordiales.