Josepe

casero/a

Qué pasa si no hice la entrega del fondo del piso que alquile.

Hola, he tenido 2 años alquilada mi vivienda, cuando he realizadon mi declaración lo he degravado, pero este año a la persona que se lo tenía alquilado le han pedido documentación. En principio todo está en regla, pero hay un documento que por desconocimiento no le puedo entregar, que es el resguardo de haber realizado la entrega del fondo en la junta de andalucia. Yo no sabía que eso había que hacerlo y creía que era opcional, una forma de asegurarte impagos o otras incidencias y por eso no lo hice.
La pregunta es, que puede ocurrir en la devolución del arrendatario si siempre me ha pagado? o que me puede ocurrir a mi, si ya me han devuelto y siempre lo he declaroado?
Gracias

  • Preguntado por: Josepe
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
nova ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Artículo 87. Infracciones.

    4. Tendrán la consideración de infracciones graves:

    a) el incumplimiento de la obligación de depósito de las fianzas en la cuantía que corresponda detectado en el curso de la actuación administrativa.

    b) la falta de presentación en plazo de la declaración anual en el régimen concertado.

    artículo 88. Sanciones.

    3. Las infracciones graves serán sancionadas:

    a) el incumplimiento de la obligación de depósito de la fianza, con multa de 10. 000 pesetas hasta 600. 000 pesetas. En Ningún caso la multa a imponer podrá ser superior al 50 por 100 del importe de la fianza.

    b) la falta de presentación en plazo de la declaración anual en el régimen concertado, con multa de 500. 000 pesetas hasta 5. 000. 000 de pesetas.

    5. El importe de las sanciones procedentes se reducirá en un 50 por 100 si el sujeto obligado acepta regularizar su situación en los términos propuestos por el órgano competente.

    ley 8/1997 de 23 de diciembre

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    no depositar la fianxa en el organismo correspondiente conlleva una sancion, pero en nada afecta a tu declaracion de la renta.

  • Josepe

    casero/a

    Hola, si el problema solo es que se me olvido meter el fondo. Que penalización me pueden poner y el inquilino  tiene alguna pènalizacion?

    • Respondido por: Josepe
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    No entiendo bien lo que quieres decir con cuando he realizadon mi declaración lo he degravado y que me puede ocurrir a mi, si ya me han devuelto y siempre lo he declaroado? Qué es lo que 'te han devuelto'?
    Pero por otra parte dices que En principio todo está en regla, por lo que entonces entiendo que te refieres a que has declarado los ingresos que recibes por el alquiler puntualmente en el IRPF pero que no has depositado la fianza en el organismo competente de tu Comunidad.
    Depositarlo es obligagtorio por Ley, y el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, por lo que supongo que será sancionable de una forma u otra. Espera a ver qué te dicen los expertos al respecto.
    De todas formas si puedieses explicar mejor tu caso sería más fácil encontrar una solución.

    • Respondido por: nova