inquilinoKSpreocupa

inquilino/a

Me ofrecen un piso con contrato pero que el inquilino no quiere declarar a hacienda

El propietario del piso está dispuesto a hacerme$ contrato pero no quiere declarar el alquiler y por consiguiente yo habria de pagarle en mano. ¿esto me convierte en cómplice del fraude y podrían pedirme alguna responsabilidad?

Segundo: no quiere declararlo para dedicar el pago íntegro a la hipoteca que tiene, sin embargo he leido que los alquileres como vivienda habitual a menores de 35 tienen muchos beneficios fiscales y casi no tributan, con lo cuaL apenas le retendrian nada. ¿es este punto cierto? tal vez podria convencerlo en caso de ser asi para hacerlo todo legal.

Muchísimas gracias por adelantado

  • Preguntado por: inquilinoKSpreocupa
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Tienes la obligación moral de denunciar a ese casero defraudador.Procura evitarte problemas con un casero así,que si está dispuesto a engañar al sistema ,figúrate a ti,sin tener nada por escrito......la que te espera

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Si consigues tener un contrato en el que indique la renta mensual, y dejar constancia de los pagos de alguna manera (transferencias, recibos, sacar el importe exacto del alquiler del banco todos los meses en la misma fecha), no tendrás ningún problema.

    Lo que dice CrazyH de problemas para empadronarte, médico, etc., es si NO consigues tener el contrato.  Si está dispuesto a hacerlo, y tu te quedas una copia, no tendrás problemas y sólo tendrás que preocuparte de dejar rastro del pago del alquiler como te he dicho más arriba.

    En cuanto a tu responsabilidad, comparto que podrías ser "cómplice" (no es delito si se defrauda menos de 120.000 euros), pero veo muy complicado que se demostrase que conocías el chanchullo, siempre que, claro, no firmes nada relacionado con el fraude.

    En resumen, ve con cuidado y ten en cuenta que lo fundamental para un inquilino es tener contrato escrito y constancia de los pagos.  A partir de ahí, declara en Hacienda lo que quieras y que se las apañe tu casero con sus tejemanejes.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    inquilinoKSpreocupa Tanto tu como tu casero si fueseis banqueros, sacaríais el dinero del pais de miles en miles de millones de euros.Así nos va ¡ viva el pais que hacemos ! ¡ y tenemos !

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Huele más a que se quiere seguir desgravando por hipoteca de vivienda habitual.

    Tan fácil como no aceptarlo, pues tendrás problemas con el empadronamiento, el médico, etc...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Desde el momento en que Usted conoce el fraude y lo consiente. Ya es cómplice, y efectivamente podrían pedirle responsabilidades.

    aparte de esto, si en algún momento necesita demostrar que vive en esa vivienda empezarían los problemas (no hay recibos, la fianza no está depositada, etc).

    por cuanto a los beneficios fiscales, la exención del 100% es para aquellos que tienen inquilinos menores de 30 años. Para el resto la reducción es del 60% (muy interesante).

    le dejo un enlace al respecto:

    http://cosasdealquileres.blogspot.com.es/2012/06/ya-compensa-declarar-el-dinero-que.html

    suerte.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo debería recomendarle a su casero la lectura de este enlace.

    Como verá es sumamente facil para la AEATdetectar un alquiler, bastará con que vd al hacer su declaración de la Renta cumpliendo su obligación consigne la referencia catastral del inmueble.

    Por otra parte efectivamente entre las reducciones y deducciones fiscales es posible que la repercusión en IRPF para su casero de ese alquiler sea CERO con lo cual no le merece la pena ocultarlo.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).