elquenosabe

inquilino/a

oficina como vivienda

buenos dias a todos, tengo contratado un piso que es un local, pero esta transformado para vivienda, no tenia idea de esto y por la inmobiliaria el unico que me comentaron es que me tenian que cobrar el iva al ser una oficina, lo cual acepte.

veo ahora que no es de todo legal esta situacion, residir en una oficina, o local.

mi pregunta es, que represalias o reprecursiones puedo tener como inquilino, por si alguien se da cuenta? me multan? me desahucian?

saludos

  • Preguntado por: elquenosabe
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
  • andres_uu

    profesional

    Lo primero es que vea como es el contrato. Si el contrato se lo han hecho como de alquiler de vivienda y no pone nada más, aun no estando legalmente habilitada para ello, la irregularidad la ha cometido el propietario y por tanto es quien debe responder.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si el contrato es como local, tiene que pagar el IVA y como inquilino, al hacer el pago mensual, retener el IRPF al arrendador, e ingresarlo trimestralmente a Hacienda.

    A Ud., que buscaba vivienda, le han dado gato por liebre, acuda a un abogado para ver la forma de solventarlo.

    Por ahora está pagando, de momento, un 21% sobre el alquiler y que no se puede deducir,al no tener actividad profesional.

  • elquenosabe

    inquilino/a

    Por cierto, y será importante. No soy autonomo.

    muchas gracias de antemano

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    A ver, si es tu vivienda habitual, no te tienen que repercutir iva aunque sea un local. Puesto que el contrato debería ser de vivienda.

    por lo demás, si está acondicionado como vivienda. No veo qué más problemas puedes tener. Quizá a la hora de deducirte al hacer tu declaración de irpf. Pero nada de desahucios ni de multas.