gfontaina

casero/a

Es necesario incluir en el contrato de alquiler que el piso tiene certificado energético?

pues eso Es necesario incluir en el contrato de alquiler que el piso tiene certificado energético? o se entiende que por ley ya lo tiene que tener y no es necesario mencionarlo, por otra parte, solo basta con enseñarselo al inquilino o lo tiene que tener el inquilino?

gracias!

  • Preguntado por: gfontaina
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Ingeniero Humberto ha sido el primero en contestar
Ignacio Hervás ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    La cédula de habitabilidad no es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas. En este sentido cada una tiene su propia legislación.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    El anuncio y arrendamiento de inmuebles sin tener el certificado energético puede dar lugar a sanciones. De hecho, en algunas comunidades autónomas ya se han impuesto sanciones por este motivo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno, yo no lo he hecho constar nunca en ningún contrato y jamás el ivima me ha pedido que se los muestre siquiera. Y he llevado al ivima unos cuantos desde que este nuevo "impuesto" está vigente.

    respecto a la "cádula de habitabilidad en vigor" no sé en otras c. A. , en Madrid desde luego no.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Ignacio Hervás

    Ignacio Hervás

    profesional

    Buenos días gfontaina

    Es necesario tenerlo (además de la cédula de habitabilidad en vigor), y que conste en el propio contrato de alquiler. En caso contrario, al depositar las fianzas puede ser que no lo admitan hasta que no se justifique su existencia (que la ley diga que debe tenerse no significa que se cumpla).

    Yo personalmente además siempre lo incluyo en el contrato. Es una obligación del arrendador tenerlo y así demuestras al inquilino que toda la operación es transparente, aunque coincido en que es mejor guardarse el original (por la validez y el engorro de tener que pedir otro).

    Un saludo

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    El inquilino podría solicitar una copia de dicho certificado, pero como dice León, el original es tuyo.

  • usuario eliminado

    gfontaina: el certificado energético es obligatorio.

    No es necesario reflejarlo en el contrato.

    El certificado original debe tenerlo Ud. que para eso es la titular tanto de la vivienda como del propio certificado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja