Davicruz7

casero/a

¿Mis inquilinas pueden cambiar la cerradura sin avisarme?

Me enteré por los vecinos, porque pidieron al vecino de al lado pasar al piso de balcón a balcón, no porque yo haya intentando entrar cpon mi llave, que conste; eso lo respeto, es mi piso pero el derecho lo tienen ellas.

Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Davicruz7
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (39)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Davicruz7

    casero/a

    Yo creo que es tan sencillo como que denuncien los que se sienten "agredidos". A mi no me molestan, molestan a los vecinos, ¿porqué tengo que denunciarles yo?.

    Los vecinos ven al propietario como el responsable por haber metido a estas personas en su edificio a vivir; pero eso no es así, aunque una parte de mi no puede evitar sentirse responsable. Pero por lógica, por lo que decía antes, mi misión es trasladar las quejas a las inquilinas, pero no denunciarlas por algo de lo que no tengo pruebas. Vale que tengo x llamadas comunicándome los problemas que causan.. Pero volvemos a lo mismo, los perjudicados que las denuncien.

    Y esto de meterme en la Presidencia ahora lo han hecho a modo de represalia, porque sé de buena tinta que hay gente allí dentro que está loca por formar parte de La Comunidad; pero pesa más el fastidiarme a mi... Porque como "yo" les estoy fastidiando...

    Referente a la duración del contrato, me temo que tienen derecho a quedarse 5 años...

    Gracias y un saludo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Informar a la policia de "sospechas" no servirá de nada, pues con eso no obtendrían nunca una orden de registro, y si se está vendiendo droga ya se enterarán.

    Y no MartaH, yo no echaría a unos inquilinos a los cuáles toda la gente quiere echar pero vienen a mi de malos modos, y después de ofrecerme en lo q pueda, aún sigan viniendo de malos modos para ahorrarse cuatro perras. Si ellos no hacen nada.... por qué debería hacer yo algo?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • MartaH

    inquilino/a

    Pues no se puede hacer solamente que le vayas avisando que se tienen que ir para cuando se cumpla el contrato.

    Si no quieren denunciar los vecinos, pues son unos rastreros, todo el mundo pensando en el dinero, osea se podría leer como que prefieren tener meadas y demás en vez de que?? porque se creeran que si denuncian lo van a pagar ellos, lo pagaran quien pierda el juicio.

    Aunque a decir verdad yo también lo denunciaría por mi parte, de esta manera, me informan los vecinos de que los inquilinos, hacen tal y tal cosa. Lo de la luz pues es indignante pero que se va a esperar de gentuza como esa, osea que se mean en la escalera, rompen el ascensor y te reclaman la factura, es alucinante y sí creo que se merecen una denuncia, y por parte de la comunidad también, así que hazselo entender a los subnormales de tus vecinos.

    Crazyh tu no echarías a unos inquilinos así? pues estamos buenos. Sobre todo por el bien de uno mismo.

    También puedes informar a la policia de todo esto que te dicen, lo de la cocinilla que gente sosprecha que venden droga, y que ellos mismos te digan que puedes hacer.

    Suerte y espero que todo salga bien.

    Un saludo.

    • Respondido por: MartaH
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No se trata de pensar mal, sino de las "pruebas" que hay. Otra cosa es que sean pruebas no subjetivas y q no te servirían en un juicio y además te podrían traer consecuencias como acusación falsa, etc...

    Si que puedes acercarte a la comisaría y decir que eres la propietaria del piso tal y que te han dicho q han tenido q llamarles a ellos unas cuantas veces para que te informen de cómo está la situación ( lleva las escrituras de la propiedad para demostrar que eres la propietaria)

    Ya nos irás informando

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Davicruz7

    casero/a

    Eligen al presidente, etc., por turno y este año al parecer le toca a los 5ºs pisos, hay dos pisos por planta y el mio es el 5ºB.

    Entendí a lo q te referías pero no me gusta pensar mal de las personas.

    Yo también estuve alquilada y alguna fiesta hice... Esporádicamente e intentando molestar lo menos posible... pero no todos somos iguales, está claro.

    En todo caso, si allí se dedican a actividades ilegales tampoco tengo pruebas.

    La conclusión es simpre la misma, que denuncien lso que padecen las molestias. No yo. Ya veremos qué pasa si tengo que formar parte de la presidencia...

    Vamos a ver qué resulta de todo esto.

    Un saludo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esa cocinilla es más q probable q se use para cocinar, y no me refiero a alimentos. Encajaría perfectamente en todo lo q estás comentando de fiestas y demás, q es la primera impresión que tuve, y sé cómo funcionan ese tipo de "pisos". Lo de la puerta del portal abierta tb es habitual en pisos de drogas ( porque creo q aún no lo has pillado lo q estaba diciendote)

    Si la Comunidad no quiere hacer frente al gasto, pues ellos mismos.

    Si te llaman al mv con tonos amenazantes, plantate y di, que en caso de seguir así, tú sí presentarás denuncia en la comisaría por amenazas, que es lo q tiene q hacer la persona afectada, y q no irás a llamar a sus hermanos, tios, amigos para que pongan una denuncia que te afecta a tí ( a ver si así lo entienden)

    Recuerdales que un pleito ganado, las costas las paga el perdedor, en ese caso tus inquilinas, con lo q la comunidad no se vería afectada

    ( Bastante paciencia has tenido en todo este tema. Personalmente mandaría a tomar por culo a todos, y me limitaría a cobrar y poco más, pq "quién quiere peces se tiene que mojar", y aquí todos miran por su interés)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    También en el artículo 13.2 de la LPH dice lo siguiente, refiriéndose a la elección del Presidente de la Comunidad:

    "2. El Presidente será nombrado entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El Juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3ª resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al Presidente en el cargo hasta que se proceda a una nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial.

    Igualmente podrá acudirse al Juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la Comunidad.

    3. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten."

    En un enlace de una web de abogados he encontrado esto tb, que podría ser una aclaración al párrafo anterior:

    "Es nombrado entre los distintos propietarios, mediante elección o, a falta de candidatos, mediante turno rotatorio o sorteo." (Fuente: http://iabogado.com/guia-legal/la-vivienda/las-comunidades-de-propietarios/lang/es)

    Si es así, no puedes ser elegida Presidente, ya q no te presentaste. Háblalo con el Administrador de Fincas ( eso en caso de q no quieras serlo, pero yo lo veo como una buena oportunidad para empezar lo q esa gente no esta haciendo)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Davicruz7

    casero/a

    Ok gracias.

    Por eso me dicen ellos que no tienen las copias de los informes o atestados de la policía cuando han tenido que llamarlos...

    Lo de la cocinilla no sé a qué se dedicarán, pero creo que tienen la habitación donde la tienen puesta, que es la más grande, alquilada a otra gente en plan piso independiente...

    Lo que creo es que los responsables de lo que hagan las personas arrendadas en un piso, son ellos mismos, no el propietario.

    Ayer la vecina con la que hablé dio en la clave, la Comunidad no denuncia porque no quiere asumir el gasto. Por eso me machacan a mi, para que las denuncie yo. Pero, en base a qué, si no tengo prubeas de nada, si no vivo allí. Y a mi me pagan.

    No me apetece hacerme la tonta la verdad, estoy indignada de que tengan la cara de reclamarme la factura de luz.

    Y espero poder librarme de ser la presidenta. Todavía no sé si me toca presidenta o secretaria. Hice la consulta aparte por aquí, ya que nunca he vivido en el piso, ni eh estadoe empadronada allí ni nada, siempre ha estado alquilado, y está a nombre de una empresa no a mi nombre.

    Dudo mucho que si planteo en junta denunciarlas a través de La Comunidad quieran hacerlo, ahora todo me cuadra, me llaman y llaman porque quieren que el gasto corra por mi cuenta "al ser culpa mia todo esto".

    No quiero ni aparecer por allí, me lincharían. Bastante tengo con aguantar conversaciones telefónicas en tonos que no creo que merezca.

    Gracias de nuevo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Cada vez  q dices algo más del caso, más claro tengo q no se ganan la vida "legalmente". Esa "cocinilla" eléctrica que dices da mucho q pensar y a mí me ratifíca lo q llevo tiempo pensando.

    No entiendo el porqué no te facilitan una copia del atestado. La próxima vez diles que te lo pide tu abogado, y a ver qué pasa.

    El hacer fotos desde otro edificio al interior de la vivienda puede ser considerado un delito, y aunque eso demostrase que "vive" gente, sería tan fácil como alegar que "se quedaron ese día a dormir pq no estaban en condiciones de conducir de vuelta a casa".

    De todas formas creo que al ser ahora la presidenta te lo han puesto más fácil. Convoca una junta extraordinaria y propón la denuncia como comunidad. Si no están de acuerdo te limpias las manos y ya se apañarán. Y si están de acuerdo, pues contrata a un abogado y lo cargas a la comunidad.

    Las facturas del arreglo del ascensor olvidalas, pq habría que poder demostrar quién lo ha roto, y no hay pruebas.

    Diles que has llamado a la compañia y te han dicho q no hay ninguna avería y todo está correcto Hazte un poco la tonta. Si te dejasen de pagar, entonces sí q tendrías base legal para promover un desahucio por impago.

    Ah, como presidenta de la comunidad exige las copias de las denuncias ante comisaria para poder presentarlas.
    Por cierto, una aclaración. El atestado policial no se entrega a nadie. Es el informe que hace la policia y que se adjunta en la denuncia al enviarla al juzgado.

    Otra cosa es la denuncia, q te tienen q dar una copia firmada y sellada con todo lo q expone el denunciante

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Davicruz7

    casero/a

    Buenos días y primero que nada, agradecer todos los comentarios que siempre me son de gran ayuda.

    Nuevo capítulo de este culebrón.

    Ayer me llama una vecina indignadísima por más de lo mismo, molestias que causan mis inquilinas (fiestas de madrugada con más de 40 personas en el piso, orines por las escaleras, ascensor roto, puerta del portal abierta con un calzo de día o de noche, etc., etc.).

    La Comunidad ha llamado a la policía varias veces pero no me pasan las copias de los atestados, por lo que no sé si será cierto.

    Le pregunto si ya las denunciaron ante el Juzgado, que yo respaldaría la denuncia; pero me dice que no, y me exige que sea yo quién las denuncie porque La Comunidad no puede hacer frente a estos gastos que son por mi culpa. Así como diversas facturas de arreglo de ascensores, etc.

    No puedo evitar sentirme responsable al haber elegido yo a estas inquilinas que están molestando, pero hasta qué punto es mi responsabilidad responder por lo que ellas hagan?

    Digo yo que si tanto es que molestan desde enero, cómo pueden aguantar 6 meses sin denunciarlas???

    Me dijo también que puedo echarlas porque tienen a muchas más personas viviendo en el piso de las que firmaron en contrato; pero le expliqué la dificultad de demostrarlo. Y me dice que es sencillo, que cualquier vecino me deja hacerles fotos desde un piso a otro... Pero yo no pienso hacer eso!!!

    La semana pasada hubo una junta a la que no fui para que no me lincharan, y me comunica que he salido nombrada presidenta!!!

    Para más inri, ahora me contacta por email una de las inquilinas quejándose de la factura tan alta de luz que le ha llegado. El mes pasado le pasé la de agua y la pagó sin rechistar, aunque se había duplicado. Pero con la de luz, quiere que la reclame a la compañía cuando se ha incrementado más o menos en la misma medida. No le he contestado, pero no pienso llamar a ninguna compañía de nada. Qué poca vergüenza tienen. Encima de que me han dicho los vecinos que en uno de los dormitorios tienen montada una cocinilla eléctrica (lo ven desde las evntanas de los patios).

    Esto es el cuento de nunca acabar...

  • Davicruz7

    casero/a

    Buenos días y primero que nada, agradecer todos los comentarios que siempre me son de gran ayuda.

    Nuevo capítulo de este culebrón.

    Ayer me llama una vecina indignadísima por más de lo mismo, molestias que causan mis inquilinas (fiestas de madrugada con más de 40 personas en el piso, orines por las escaleras, ascensor roto, puerta del portal abierta con un calzo de día o de noche, etc., etc.).

    La Comunidad ha llamado a la policía varias veces pero no me pasan las copias de los atestados, por lo que no sé si será cierto.

    Le pregunto si ya las denunciaron ante el Juzgado, que yo respaldaría la denuncia; pero me dice que no, y me exige que sea yo quién las denuncie porque La Comunidad no puede hacer frente a estos gastos que son por mi culpa. Así como diversas facturas de arreglo de ascensores, etc.

    No puedo evitar sentirme responsable al haber elegido yo a estas inquilinas que están molestando, pero hasta qué punto es mi responsabilidad responder por lo que ellas hagan?

    Digo yo que si tanto es que molestan desde enero, cómo pueden aguantar 6 meses sin denunciarlas???

    Me dijo también que puedo echarlas porque tienen a muchas más personas viviendo en el piso de las que firmaron en contrato; pero le expliqué la dificultad de demostrarlo. Y me dice que es sencillo, que cualquier vecino me deja hacerles fotos desde un piso a otro... Pero yo no pienso hacer eso!!!

    La semana pasada hubo una junta a la que no fui para que no me lincharan, y me comunica que he salido nombrada presidenta!!!

    Para más inri, ahora me contacta por email una de las inquilinas quejándose de la factura tan alta de luz que le ha llegado. El mes pasado le pasé la de agua y la pagó sin rechistar, aunque se había duplicado. Pero con la de luz, quiere que la reclame a la compañía cuando se ha incrementado más o menos en la misma medida. No le he contestado, pero no pienso llamar a ninguna compañía de nada. Qué poca vergüenza tienen. Encima de que me han dicho los vecinos que en uno de los dormitorios tienen montada una cocinilla eléctrica (lo ven desde las evntanas de los patios).

    Esto es el cuento de nunca acabar...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    MartaH, estoy seguro q mas de un amigo o amiga te ha pegado una puñalada trapera en tu vida....

    Si los amigos a los q se supone conoces bien ya te defraudan.... como estas tan segura q por unos minutos de charla con unos posibles inquilinos, q ya saben q la imagen cuenta, sabrias q no son de fiar? Crees q los demas somos tontos y nos dejamos tomar el pelo tan facilmente? O es q eres mas lista q los demas y tienes una tecnica autodidacta para q no te tomen nunca el pelo?

    Davicruz ya hizo lo q tenia q hacer, y lo q tendria q hacer es unirse a la demanda de la comunidad en calidad de afectado, pq dejara de cobrar una renta

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    MartaH,

    Creo que hasta ahora has sido la única en animar a la pobre Davicruz a que eche a sus inquilinas. No me parece normal que un casero tenga que estar sufriendo y molestándose por el comportamiento ajeno hacia terceras personas (los vecinos).

    Tres cosas:

    - No creo que siempre pueda estimarse si los inquilinos van a ser problemáticos en la relación con la comunidad. Dicen que las apariencias engañan, claro que siempre nos queda el caso de hacer entrevistas y tests psicológicos a los posibles candidatos a vivir en nuestra super casa.

    - Aún teniendo sospechas de que puedan ser maleducados en la comunidad. ¿Qué haces si tienes esa sensación con todos los candidatos? ¿Esperas perdiendo dinero y dejando la casa vacía hasta que aparezca el inquilino perfecto?

    - Aplicamos tu regla de tres a las ventas, que es un "negocio" similar al alquiler. Pones tu casa en venta, ¿también vas a hacer entrevistas a los posibles compradores? ¿Y si el único que te lo compra resulta ser un sinverguenza? ¿Deas de vendérsela y te quedas tú con la casa sin poder comprarte otra en la ciudad a la que te mudas?

    Para que unos ganen, otros tienen que perder... Me resulta raro que esas ideas vengan de alguien que sabe escribir e incluso pone todas las tildes.

    Si tienes solución para toda estas situaciones planteadas, en un mundo que no sea "el mundo perfecto", me pasaré a tu lado, y animaré a Davicruz a meterse en un verengenal, ya que se lo merece por no haber elegido bien a sus inquilinas.

  • MartaH

    inquilino/a

    dgavillablino, no te había leído, yo no he dicho que no hay que alquilar a jóvenes,  que en seguida se desvirtua todo. No por jóvenes sino por niñatas, hay que hablar con la persona un poco y en seguida uno se da cuenta que es una niñata o una persona seria, bueno yo me daría cuenta,  ¿como voy a decir eso si yo soy joven? Por favor lean y no desvirtuen los comentarios.

    Sólo he dicho que sí tiene que tomar cartas en el asunto, y que las eche. Es mi opinión.

    • Respondido por: MartaH
    • Hace 12 años
  • MartaH

    inquilino/a

    Razón tienes que si los vecinos no las denuncian es su problema. Yo tampoco entiendo porque tardan tanto, será que quieren eso. Me refería que yo igual se lo decia primero al casero, si no consigue nada pues denunciaría a los inquilinos y si ni siquiera se mueve le denunciaría o dice que no es sui problemale denunciaría  a el también, si es que se puede. Creo éticamente que un casero SÍ se debe hacer cargo de la gente que mete, y hacer todo lo posible porque estos respondan como debe ser.

    No creo que en este caso sean los propietarios los que las molesten a ellas, si hablan de que se mean y rompen cosas comunes. Aunque si es verdad que los propietarios tratan como ciudadanos de segunda  a los inquilinos, la mayor de las veces como dice Galea, hay mucho muy acomplejados. También deben tener miedo con algunas piezas que se meten (como están) y tb hay propietarios que hacen ruido y molestan a los alquilados (como fue mi caso) Es todo muy relativo. Pero lo que está claro es que cualquiera que se meta debe respetar, y cualquiera que reciba también, si no es así a la calle.

    Opino que debes echarlas en cuanto puedas. Siento mi tono pero no entiendo porque la gente no se puede respetar, ella sin hacer ruido, y los comentaristas sin decirte que no es tu problema, claro que es tu problema. Un saludo

    • Respondido por: MartaH