carlos cantero

inquilino/a

¿Me tienen que cambiar los muebles si están rotos al alquilar el piso?

acabo de entrar en un piso amueblado de alquiler, nos hemos dado cuenta de que el sofa esta completamente hundido y las sillas se balancean todo, la mesa de centro esta a punto de caerse y la calefacion no funciona bien, sinceramente yo cogi este piso por la calefaccion central y amueblado pues yo no tenia muebles, yo sabia que eran muebles antiguos pero que esten inservibles y que me diga la sra, que ponga una tabla en el sofa y que encole todass las sillas, que tienen 43 años.

la verdad es que me lo tiene que dar en condiciones? de no ser asi ¿puedo rescindir el contrato si todavia estoy en los 15 dias primeros?

gracias

  • Preguntado por: carlos cantero
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (16)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Un placer Carlos, y me alegro de que se haya podido solucionar "por las buenas".

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • carlos cantero

    inquilino/a

    bueno ya ha habido solucion

    la agencia y yo hemos presionado a la dueña y le hemos hecho fotos al sofa y va a comprar uno

    la verdad es que hay que pelear mucho pudiendo tener las casas en condiciones sino que no lo alquilen amueblado ni lo pongan en inventario

    un saludo a todos y gracias

  • usuario eliminado

    Imagino que cuando veria la casa se fijaria en el estado general de todo, entonces era el momento de ceder o de acceder, si no lo hizo antes, ahora le pueden decir lo que quieran, esas cosas deben de hacerse en el momento, aunque creo que hay un tiempo para ver todo lo que no esté correcto para poder comunicarlo, tal vez este usted dentro de este plazo, aprovechelo si es así, de todos modos no estaria mal del todo hacer una especie de reportaje, por si acaso, se puede demostrar que los muebles no estaban bien, eso hasta que no llegue el momento no lo sabra pero si tiene alguna base puede estar mejor y más demostrable

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Alicia Sánchez O.

    Alicia Sánchez O.

    profesional

    Efectivamente, al alquilar un inmueble es muy aconsejable, si ya no consta en el contrato, incluir una cláusula que indique el periodo de tiempo que el inquilino tiene para revisar el estado de la vivienda y los enseres, realizar un inventario y anotar los daños que encuentre. Si esto está incluido en el contrato, y los daños son tales que hacen imposible su uso normal, debes comunicarlo a la propietaria. Ten en cuenta que, en la renta de alquiler, no solo se incluye el uso de la vivienda en sí, si no que, de estar equipada (muebles, electrodomésticos, etc) esto suele estar incluido en el precio, pues no es lo mismo alquilar una vivienda vacía que amueblada, evidentemente.

    La propietaria debe reparar lo que esté defectuoso (pues tú estás pagando por ello y tienes derecho a disfrutarlo en condiciones) ya que es su responsabilidad. Si no está incluida la cláusula en el contrato, y no han transcurrido más de 15 días, háblalo con la propietaria claramente (y la agencia si la hay) debes llegar a un acuerdo con ella, o reparas tú a su coste (descontándolo de la renta mensual, por ejemplo) o lo repara ella/lo retira/lo cambia... todo esto siempre por escrito.

    Suerte con la negociación.

    Saludos

  • Lucia2

    inquilino/a

    Carlos, en este caso, no tiene razon, tal y como te dice Crazyh, cuando vas a alquilar un piso en el que pretendes vivir un tiempo, se mira, se remira, y se prueba todo. Las fotos están unicamente, para ver el estado general del piso, y para que no puedan endolsarte luego un daño que ya estaba cuando entraste. Pero el estado del piso, debes comprobarlo por ti mismo (con el propietario delante), y eso requiere, abrir todos los grifos, encender todas las luces, poner en marcha los electrodomesticos, probar los enchufes, mirar todas las juntas de bañera, lavabo, wc.. comprobar que nada pierda agua, si el suelo es de parket, mirarlo y remirarlo y comprobar si tiene algun desperfecto, si es de baldosas, comprobar que no estén sueltas o alguna rota, y todo lo que veas, por minimo que sea, hacerlo constar en el contrato... y cuando queda todo claro y por escrito, entonces proceder a firmar. y es más Yo te hubiera aconsejado hasta hacer constar por escrito, los años que tienen los muebles, y electrodomesticos. Y esto no solo por tu tranquilidad, si no tambien por la del casero. Es la unica manera de estar en igualdad de condiciones.

    Si no llega a un acuerdo con su casero, hablando, revise su contrato, y segun lo que haya firmado usted, podrá hacer una cosa u otra.

    Un saludo

    • Respondido por: Lucia2
    • Hace 12 años
  • CristinaT

    inquilino/a

    Primero y como siempre: Háblalo con el casero... invítale a la casa, haz un inventario con él/ella, plantéale el desacuerdo. Firmad un anexo.

    Excamina bien el documento del contrato, a ver si hay alguna cláusula de rescision que te ampare si los muebles están inutilizables o la casa no está "habitable"

    Y si sigue en sus trece... burofax como dice Mari Lolis y reclama como para poder rescindir.

    ¿Por qué no los probaste cuando fuiste a ver el piso??

    Yo es que pruebo todos los grifos, enchufes, electrodomésticos... todo.  El apuro es mal consejero

  • ESTEBAN FERRANDIZ

    profesional

    Cuando te alquilan un piso tienes que estar atento para inspeccionar algunos detalles. Evidentemente, si el piso está con muebles destrozados los vas a poder ver en ése momento por lo que nadie te va a engañar ya que es una cosa evidente. Una cosa muy importante es que veas en el contrato que no te pongan la cláusula que dice que la vivienda se entrega en perfectas condiciones de uso y funcionamiento de las instalaciones, pues en ese caso sí te están intentando engañar. En muchos casos, se pone una cláusula en la que dice que el arrendatario dispone de unos días para comprobar si todo funciona correctamente.

    Si los muebles no son de tu gusto, te recomiendo que lo hables o negocies antes de entrar en la vivienda, porque después te puedes encontrar con muchas sorpresas.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    inventariado y con fotos... me reafirmo en el burofax donde expongas bien clarito la vejez y mal estado de dichos muebles para que quede constancia desde el primer día de la situación real, porque si no cuando te marches te encontrarás con que se quedan tu fianza porque estropeaste sus magnificos muebles de anticuario.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    carlos montero, creo que quién no lo entiende eres tú.

    Aqui no se trata de entenderte, ni de darte el pésame, ni de decir "oh, que mala es tu casera". Se trata de darte una solución legal si la hay, y en tu caso no la hay, pues son cosas que deberías haber visto antes.

    Si no lo solucionas hablando, por mucho que te entendamos, tienes las de perder.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • carlos cantero

    inquilino/a

    Pero creo que no me estais entendiendo

    el inventario esta hecho y las fotos tomadas pero de ¿Verdad creeis que unas sillas que bailan de mas de 40 años sale en las fotos'? ¿que un sofa que esta hundido sale en la foto'? Por favor. Hasta que no te sientas no sabes en que estado esta

    la casera me ha dado como opcion un sofa de dos plazas que esta igual pues es el otro de 3 y 2 y una butaca la butaca esta bien pero el sofa...

    dios mio que manera de sacar dinero de un alquiler y no cuidadr un poco a los inquilinos  Luego quieren que les cuiden el piso si de verdad los hay que alquilan con muebles basura.

     ainssssssssssss

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mari Lolis, es una pregunta contestada varias veces en este mismo foro por abogados, puedes buscarlo tú misma.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si no hay inventario los muebles no existen ¿cómo demostrar que se alquiló con muebles Crazyh? porque la palabra de un amigo, del vecino del quinto o su madre, no vale.

    sólo vale el inventario para demostrar que habia muebles y si me apuras fotos del día de la entrega de llaves, firmadas por ambas partes.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Vamos por partes.

    Tú, carlos cantero, darás un repaso rápido. A mi no se me ocurre dar un repaso rápido a un sitio donde viviré dos, tres o cinco años, al igual que no se me ocurre comprar un coche sin probarlo, sobre todo si es de segunda mano.

    El burofax de mari lolis te lo puedes ahorrar haciendo un reportaje gráfico.

    La opción de "no hay inventario, los tiro" no es una buena solución, ya que es posible que haya otras formas de demostrar que el piso tenía muebles, aunque no se hiciera inventario, y seguro que traerá problemas con la devolución de la fianza.

    La próxima vez te aconsejo que te tumbes en la cama, que te sientes en el sofá e incluso que pruebes los enchufes. Yo lo hago con el cargador del móvil. También compruebo el calentador, que salga agua de todas partes, que el lavabo desagüe bien, el estado de las puertas y ventanas, si hay alguna bombilla que no funciona, y no sé cuantas cosas más.

    Ah sí, mirar alrededor de esa vivienda si hay bares, escuelas, algún obrador, etc... para saber qué nivel de ruido podré tener y a que horas.

    Si haces las cosas mal, al menos admítelo y aprende.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    estan inventariados los muebles?  si estan inventariados, cubrete las espaldas con un burofax (sí Crazyh) donde les comunicas el mal estado de esos muebles, por lo menos te servirá para que cuando te marches no te digan que eran de estreno y que los has roto tu y encima les tengas que amueblar el piso.

    Si no estan inventariados no existen, por lo tanto los puedes tirar y comprar 4 muebles que después puedes dejar o llevartelos, según te coja el cuerpo.

  • carlos cantero

    inquilino/a

    vamos por partes

    cuando entras a ver un piso de alquiler no te sientas en las sillas ni en el sofa ni ves si funciona la calefaccion ni nada das un repaso rapido y si te conviene bien

    cuando vas a vivir te das cuenta que el sofa esta inservible , las sillas no te puedes sentar pues te caes etc.

    con lo cual he avisado la primera semana de vivir